Hoy vamos a llevar el pan de ajo asado a otro nivel añadiéndole un toque de chalota asada y queso por encima. Este Pan de Ajo y Chalota con Queso lleva el ajo y la chalota asados, lo que aporta todo su sabor sin que luego nos repita. Está increíble solo o lo puedes usar para acompañar tus platos, tanto principales, como cremas y sopas (a mi me encanta usarlo para mojar en cremas de verduras). Es increíble lo maravilloso que queda con tan poco, ¡ya verás!
Hace más o menos un año compartí mi primera receta de pan de ajo, el pan de ajo confitado «pizza style», que causó furor y aunque quede mal que yo lo diga, no me sorprende porqué está buenísimo. Un año más tarde e inspirada por las recetas de pan de ajo de Butter Hand, Food My Muse y Chasing Cravings vuelvo con un recetón de pan de ajo con queso muy especial gracias a añadir chalota, que aporta un ligero sabor dulzón y aromático a la mantequilla de ajo.
Para variar un poco el formato, esta vez vamos a cortar una barra de pan por la mitad en lugar de hacer rebanadas (encuentro que va mejor si queremos mucho queso mozzarella por encima). Así, además, la podemos cortar en rectángulos en la mesa y que todo el mundo oiga ese crunch del pan haciéndolo incluso más apetecible si cabe.
¿Qué Son Las Chalotas?
Las chalotas, también conocidas como escalonias, escaloñas o echalotas, son un bulbo de la familia de las aliáceas, al igual que la cebolla, el ajo o el puerro. Son pequeñas y hay distintas variedades siendo la más común en España la alargada y rosácea en su interior (en Indonesia, donde se usa muchísimo, la variedad más común es la redonda por ejemplo).
Aunque se parece a la cebolla y al ajo, no es lo mismo. Se suele usar como cebolla, pero de hecho el sabor sería como una mezcla entre ajo y cebolla tirando un poco más hacia el ajo, pero mucho más suave y dulce. En crudo hasta llega a tener un punto ligeramente picante y es más fácil de digerir que la cebolla.
Los usos en cocina son infinitos: se puede usar cruda en ensalada o en el aliño de una, para el sofrito de guisos y salsas, para tartas saladas como quiche… En ensalada por ejemplo, te aportará un sabor mucho más aromático, fino y suave que si usásemos cebolla.
Opciones para Sustituir Las Chalotas
En esta receta de pan de ajo asado en concreto, si no encuentras chalotas puedes sustituirlas por la parte blanca de un puerro pequeño o bien por media cebolla dulce como la de Figueras o la Fuentes (la Fuentes suele ser grande, por lo que busca una mediana-pequeña. Si solo encuentras grandes, usa un cuarto).
Notas sobre Los Ingredientes para el Pan de Ajo y Chalota con Queso
Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones para que te salga un pan de ajo increíble.
- Mantequilla: tiene que estar blanda al tacto, para que así podamos aplastarla bien con el tenedor.
- Ajo: ¿qué sería del pan de ajo sin ajo? Hoy lo vamos a asar ya que también vamos a asar las chalotas, pero podrías usar ajo confitado. Tanto al asar como al confitar el ajo lo caramelizamos, de modo que pierde ese elemento tan fuerte que luego nos repite pero no pierde aroma.
- Chalota: el complemento ideal al ajo, ¿o es el ajo el complemento ideal de la chalota? En el apartado anterior te he dejado un par de ideas de sustitución por si no encuentras.
- Perejil: tanto seco para la mantequilla como fresco para decorar al final. Acompaña muy bien al ajo.
- Copos de Chile: puedes poner más o menos al gusto, o incluso omitirlo si no te gusta.
- Queso: usa el que tengas por casa que más te guste, pero si quieres un queso que funda bien y se estire, te recomiendo que uses mozzarella curada (no fresca). Provolone también valdría. También añado havarti como base porqué aporta sabor (la mozzarella curada sabor como tal no es que tenga) y funde bien, pero puedes usar cheddar o gouda.
- Sal y Pimienta: mejor siempre usar mantequilla sin sal y añadir sal al gusto, así uno controla la cantidad exacta :). También vamos a necesitar sal y pimienta para asar el ajo (en la cebolla no ponemos porqué se quedaría en la capa exterior que luego se descarta).
- Aceite de oliva virgen extra: necesario para que tanto el ajo como la chalota queden bien asados.
- Pan: yo he usado una barra pan de espelta ovalada, pero puedes usar baguette o ciabatta por ejemplo.
Algunas Notas sobre Como Hacer Esta Receta de Pan de Ajo con Queso
Como siempre, al final de todo tienes la receta detallada con los ingredientes y paso a paso, pero aquí te dejo algunas notas.
- Primero de todo vamos a asar el ajo y la chalota para poder aportar sus aromas al pan sin que tenga ese sabor fuerte que hace que te repita.
- Una vez el ajo y la chalota están asados y tibios – no queremos derretir la mantequilla ni quemarnos los dedos – podemos preparar la mantequilla y el pan. Para la mantequilla solo tenemos que mezclar todos los ingredientes chafándolos bien para que el ajo y la chalota se integren. El pan en esta receta lo corto por la mitad, pero puedes hacer rebanadas si lo prefieres.
- De aquí a untar cada mitad del pan con la mantequilla y luego ponemos los quesos por encima.
- Horneamos, decoramos con perejil y a devorarlo.
Con Qué Servir Este Pan de Ajo y Chalota
Este pan de ajo con queso no es solo un aperitivo ideal, sino que además va perfecto para acompañar platos como sopas, cremas o ensaladas. Aquí te dejo algunas ideas:
- Sopa de Tortellini Saludable en 30 Minutos
- Crema de Coliflor al Horno
- Crema de Calabaza en 30 Minutos
- Crema de Calabaza Asada
- Vichyssoise
- Crema de Setas en 30 Minutos
Cómo Conservar y Recalentar el Pan de Ajo con Queso
Guarda este pan de ajo y queso en un recipiente hermético en la nevera. Aguanta bien durante 4 días. Para recalentarlo, sácalo entre media y una hora antes de la nevera, y tienes 2 opciones:
- En el horno, un par de minutos a 200ºC para que el pan se vuelva a tostar y el queso se ablande.
- En una sartén, primero por la parte donde no hay cobertura hasta que el pan quede crujiente, y después unos segundos por la parte del queso.
En ningún caso te recomiendo calentarlo en el microondas porqué esto ablanda el pan (a no ser que no te importe :P).
Preguntas Frecuentes
¿Puedo usar ajo crudo o confitado?
Sin ningún problema. Ten en cuenta que si usas ajo crudo el sabor quedará más fuerte y puede que el ajo te repita después. ¡En este caso pon mucha menos cantidad! Un alternativa rápida para suavizar el ajo si tienes microondas es poner los dientes de ajo en un bol tapado (sino tienes tapa apta para microondas, puedes poner papel film) y cocerlo a máxima potencia en intervalos de 1-2 minutos hasta que estén blandos.
Si usas ajo confitado, tienen un sabor y textura similar por lo que la diferencia no se apreciará mucho.
¿Puedo omitir la chalota?
Sí, el sabor no será exactamente igual pero el pan de ajo asado con queso estará buenísimo igual. Como te comentaba más arriba, si no encuentras chalotas también las puedes sustituir por la parte blanca de un puerro pequeño o bien por media cebolla dulce como la de Figueras o la Fuentes (la Fuentes suele ser grande, por lo que busca una mediana-pequeña. Si solo encuentras grandes, usa un cuarto).
¿Si me sobra mantequilla, qué puedo hacer?
Según el tamaño de tu barra de pan, puede ser que te sobre un poco de mantequilla. Guárdala en un recipiente hermético en la nevera y úsala para hacer tu siguiente bechamel, para napar un entrecôte o filete o con pasta. Unos espaguetis con esta mantequilla, un poco de perejil fresco picado por encima, ralladura de limón y parmesano son el paraíso.
Más Recetas de Pan de Ajo
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Pan de Ajo y Chalota con Queso deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Pan de Ajo y Chalota con Queso
Ingredientes
- 1 cabeza de ajo
- 3 chalotas - ver notas para alternativas
- Pimienta Negra
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 g de mantequilla
- 1 cda de perejil seco
- 1 cdta de copos de chile - opcional. Más o menos al gusto
- 1 cdta de sal - más una pizca extra para la cabeza de ajo
- 1 barra de pan - preferiblemente ancho y de miga densa
- 4 lonchas de havarti - cheddar o gouda
- 180 g de mozzarella curada - rallada. Según el tamaño de tu barra puedes necesitar un poco más o menos.
- Perejil fresco - picado. Opcional
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (160ºC con ventilador).
- Corta la parte superior de la cabeza de ajo, lo justo para sacar las puntas y que se empiece a ver el interior del ajo. Corta los extremos de las chalotas y saca la piel.
- Pon las chalotas y el ajo en una cazuelita apta para horno que puedas tapar o en su defecto sobre un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande para después encerrar el ajo y las chalotas en él. Yo uso mini cocottes con tapa ya que las tengo.
- Echa una pizca de sal y pimienta sobre la cabeza de ajo (sobre las chalotas no hace falta porqué se quedaría sobre la piel que luego descartaremos) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra tanto por encima de las chalotas como del ajo.
- Tapa la cazuelita, las mini cocottes o envuelve el ajo y chalotas con papel de aluminio y hornea durante 1 hora. Tienen que quedar muy tiernos y ligeramente dorados (como cada horno es un mundo, puedes echarle una ojeada a los 50 minutos).
- Saca del horno y deja que se templen para poder sacar la pulpa bien y no derretir la mantequilla cuando lo mezclemos.
- Sube la temperatura del horno a 200ºC sin ventilador (190ºC con ventilador).
- Para la mantequilla de ajo y chalotas, en un bol pon la mantequilla, la pulpa del ajo y las chalotas (para sacar la pulpa solo tienes que apretar con los dedos por la parte inferior tanto de la cabeza de ajo como de las chalotas). Añade el perejil seco, los copos de chile si los usas y la cucharadita de sal. Cháfalo y mézclalo todo muy bien hasta que veas una mantequilla homogénea.
- Corta la barra de pan longitudinalmente y unta cada mitad con la mantequilla. Pon dos las lonchas de havarti (o cheddar o gouda) sobre cada una y cubre con la mozzarella rallada.
- Transfiere el pan a una bandeja de horno y hornea durante 20 minutos hasta que el queso se haya derretido y haya cogido tonos dorados.
- Sirve inmediatamente con un poco de perejil fresco picado por encima, córtalo en rectángulos y ¡a disfrutar!
Notas
- Opciones para sustituir las chalotas: si no encuentras chalotas puedes sustituirlas por la parte blanca de un puerro pequeño o bien por media cebolla dulce como la de Figueras o la Fuentes (la Fuentes suele ser grande, por lo que busca una mediana-pequeña. Si solo encuentras grandes, usa un cuarto).
- Qué hacer si te sobra mantequilla de ajo y chalota: según el tamaño de tu barra de pan, puede ser que te sobre un poco de mantequilla. Guárdala en un recipiente hermético en la nevera y úsala para hacer tu siguiente bechamel, para napar un entrecôte o filete o con pasta. Unos espaguetis con esta mantequilla, un poco de perejil fresco picado por encima, ralladura de limón y parmesano son el paraíso.
- Cómo Conservar el Pan de Ajo con Queso: Guarda este pan de ajo y queso en un recipiente hermético en la nevera. Aguanta bien durante 4 días. Para recalentarlo, sácalo entre media y una hora antes de la nevera, y tienes 2 opciones:
- En el horno, un par de minutos a 200ºC para que el pan se vuelva a tostar y el queso se ablande.
- En una sartén, primero por la parte donde no hay cobertura hasta que el pan quede crujiente, y después unos segundos por la parte del queso.
- En ningún caso te recomiendo calentarlo en el microondas porqué esto ablanda el pan.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Ya tengo un motivo para usar mis mini cocotte 😍
Debe de estar riquísimo, no tardaré en hacérmelo 😋😋
Va genial usar mini cocottes, así es más sostenible que usar papel de aluminio :). Y estoy convencida que te encantará.
He hecho está receta y está buenísimo 🤩🤤
Gracias de nuevo María! Qué contenta de que te animaras al final y aún más de que te haya gustado :D!
Ha volado! Les ha encantado a toda la familia.
jajajaja es puro vicio! Mil gracias por hacerlo Marcos 🙂