Torta Tenerina con Crema de Mascarpone | Paula's Apron

Torta Tenerina con Crema de Mascarpone

5K

La Torta Tenerina es la tarta de chocolate que no conocías y que tienes que incorporar pero ya mismo en tu recetario, porque literalmente enamora. Es como la versión suave de un brownie, menos empalagosa y más ligera. Tiene una capa exterior crujiente que contrasta con su interior fundente, vamos un combo de texturas espectacular, y solo pide 5 ingredientes básicos que probablemente tienes por la nevera y despensa. Se suele acompañar de crema de mascarpone para balancear el chocolate, pero es totalmente opcional (si la haces para una celebración pero te recomiendo que la hagas para vestir un poco más cada porción).

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Torta Tenerina! Un clásico italiano, esta tarta de chocolate se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a un brownie y una superficie crujiente. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar con solo 5 ingredientes pero impresionante en su sabor y presentación. Un postre fácil increíble, ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano! | Receta de Paula's Apron

Descubrí esta tarta hace literalmente 3 semanas en un viaje de 5 días por Emilia-Romagna (aquí también os lo menciono XD), en una de nuestras paradas: Ferrara. Como suelo hacer con la mayoría de viajes, había investigado donde comer bien, muuuuy bien, y también sobre que es típico de la zona, y así fue como me enteré de que la Torta Tenerina es el postre por excelencia de Ferrara y de que en Trattoria da Noemi la hacían muy bien. Ahí que fuimos a comer y nos encantó TODO: el culatello di zibello de 36 meses con pinzini, los cappellacci di zucca burro e salvia, los tagliatelle con espárragos y speck y la torta tenerina.

Tuve claro que al volver la tendría que aprender a hacer y después de indagar mucho para encontrar la receta de Torta Tenerina original, desafortunadamente no he encontrado una fuente original fiable, por lo que me he basado en la receta de Giallo Zafferano (Giallo Zafferano es una web de recetas italianas de referencia en Italia y tengo que decir que todas las recetas con las que me he topado coinciden en cantidades aprox y en lo que no hay duda es en los ingredientes que lleva la torta). Verás que es muy sencilla y con un resultado casi increíble por lo fácil que es. Y lo más importante, el resultado es como recuerdo la torta tenerina de Trattoria Noemi.

Torta Tenerina! Un clásico italiano, esta tarta de chocolate se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a un brownie y una superficie crujiente. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar con solo 5 ingredientes pero impresionante en su sabor y presentación. Acompañada de una suave crema de mascarpone, se convierte en el postre ideal para compartir con familia y amigos. ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano! | Receta de Paula's Apron

Un Poco de Historia sobre La Torta Tenerina

La torta tenerina, como te comentaba, es un postre típico de la región de Emilia-Romaña, en Italia, específicamente de la ciudad de Ferrara. Su nombre viene de la palabra italiana «tenero», que significa «tierno» o «blando», lo que me cuadra totalmente porque esa es su textura. Se caracteriza por tener un interior denso y húmedo, similar al de un brownie, y una capa exterior crujiente y quebradiza debido a las claras montadas. ¡Ah! Y en el dialecto ferrarés también se le llama «torta tacolenta», que significa «tarta pegajosa», haciendo referencia a su consistencia.

Se dice además que esta tarta de chocolate está ligada a la realeza italiana de principios del sigo XX. La leyenda cuenta que fue creada en honor a Elena Petrovich, reina de Montenegro y esposa de Vittorio Emanuele III, una reina muy querida y respetada, de la que se decía que era muy dulce y tenía un corazón tierno, de ahí que se creara una Torta Tenerina.

Torta Tenerina! Un clásico italiano, esta tarta de chocolate se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a un brownie y una superficie crujiente. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar con solo 5 ingredientes pero impresionante en su sabor y presentación. Un postre fácil increíble, ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano! | Receta de Paula's Apron

Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Torta Tenerina

Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes.

  • Chocolate Negro: es el protagonista de la receta, y para que no te quede una torta tenerina demasiado fuerte ni que raspe en boca por su amargor, usa un chocolate entre el 50% y 60% de cacao. Al tener más manteca de cacao que otros con un % de cacao más alto, permite que el interior además quede como más untuoso. Intenta usar si puedes uno de calidad, ya que este es el ingrediente que marcará el sabor de la tarta.
  • Mantequilla: la grasa en los bizcochos ayuda a que el resultado final quede más tierno y si esta tarta pide mantequilla quien soy yo para cambiarlo :P.
  • Huevos: es el ingrediente que aporta estructura y volumen ya que vamos a cremar las yemas y a montar las claras.
  • Azúcar: en este caso se usa blanco, lo que a parte de dar dulzor, permite que mande el sabor de chocolate en comparación a si se usara un azúcar moreno por ejemplo.
  • Harina: lleva solo un poquito para ayudar a conseguir ese interior húmedo y fundente y a mantener la estructura de la tarta sin que colapse demasiado por le centro ya que el volumen se lo dan las claras a punto de nieve. He leído que hay quien usa almidón de maíz (maizena) o almidón de patata para hacerla sin gluten, pero personalmente no lo he probado.
  • Sal: no lo cuento nunca como ingrediente como tal porque es un básico basiquísimo, pero bueno, en repostería siempre suelo añadirle una pizca (sobretodo en dulces con chocolate) porqué intensifica los sabores.
Ingredientes Torta Tenerina: huevos, mantequilla, chocolate, azúcar y harina.

La Crema de Mascarpone

Es realmente opcional, pero es innegable que viste si quieres elevar un poquito más la presentación de esta tarta de chocolate. Por otro lado, balancea muy bien el sabor chocolateado de la torta tenerina con sus tonos lácteos del mascarpone y nata. Me encanta añadirle además un poco de extracto o pasta de vainilla, con sus granitos que luego se ven en la crema y dan contraste de color y con ese aroma que le va tan bien al chocolate, pero puedes omitirlo si no tienes a mano. También lleva un toque de sal y de azúcar glas para que no quede, en cierta manera, plana.

Crema de mascarpone para torta tenerina

Trucos y Consejos para Conseguir una Torta Tenerina Perfecta

Primero, Conseguir Claras a Punto de Nieve de 10

Es importante montar muy bien las claras a punto de nieve, ya que es lo que aporta volumen a la tarta, no lleva ningún activador químico como bicarbonato o polvos de hornear (levadura química tipo Royal). Aquí te paso algunos trucos para que te asegures de que montan bien:

Huevos a usar

  • Usa huevos lo más frescos posible. Las claras de huevo frescas montan más rápido y son más estables que las de huevos «viejos».
  • Cuando separas la clara de las yemas, asegúrate de que no cae nada de yema en el bol de las claras. Si el huevo está frío, es más fácil separar la clara de la yema, pero para montar la clara (y batir las yemas con el azúcar) es mejor que esté a temperatura ambiente.

Material necesario

  • Utiliza un bol limpio y seco. Sobretodo es muy importante que no haya ningún resto de grasa, ya que esta no permite que suban las claras. Si quieres, puedes pasar un poco de vinagre o limón por las paredes del bol (yo siempre me decanto pero por limpiarlos muy muy bien, ya que encuentro que el vinagre o limón dejan un ligero rastro de sabor).
  • Utiliza un bol preferiblemente de cristal o metálico. Personalmente encuentro que en los de plástico las claras se agarran menos y cuesta más que suban. Además, en relación al punto anterior, es más fácil limpiar todo resto de grasa de un bol de cristal o metálico.
  • Utiliza varillas limpias y secas, lo mismo que el bol.

Montado de las claras

  • Añade una pizca de sal. Esto mi abuela lo hacía siempre, porque la experiencia así lo decía. Ahora he aprendido que desde un punto de vista científico la sal ayuda a estabilizar las claras y a que mantengan el volumen una vez montadas.
  • Empieza batiendo a velocidad baja, y una vez se haya formado espumita, sube a velocidad media. Batir progresivamente y desde velocidad baja ayuda con la estabilidad de las claras.
  • Monta las claras justo hasta que hayan cogido volumen y al inclinar el bol no se deslicen por las paredes (de hecho, si le das la vuelta al bol, las claras deberían quedar como pegadas y no caerse).

Incorporación de las claras montadas

  • Es muy importante añadir las claras con movimientos envolventes para no cargarse todo el aire que tienen. La masa antes de añadir las claras está bastante espesa, por lo que la primera cucharada de claras puedes añadirla sin pudor, simplemente para aligerar la mezcla y que luego sea fácil incorporar el resto de clara montada con movimientos envolventes.
Claras montadas a punto de nieve en un bol de cristal para hacer una torta tenerina.

Temperatura de horno y tiempo de horneado

Como en esta receta de tarta de chocolate es clave controlar el punto húmedo de su interior, tenemos que asegurarnos de que la temperatura que pongamos en el horno sea la que indico en la receta. Como siempre digo, no hay mejor amigo en la repostería que tener un termómetro de horno, sobretodo si tienes un horno antiguo (como el de mi piso de alquiler que pobre da penita y ha llegado a marcar hasta 30ºC de diferencia entre lo que dice el termómetro y lo que pone en la ruedecita de la temperatura…).

Si la temperatura es inferior a la que indico, para un mismo tiempo de horneado el interior quedará mucho más líquido y viceversa. Si horneas a temperatura más alta, para un mismo tiempo el centro quedará más asentado y si te pasas, reseco.

¡Si tienes en cuenta estos consejos te aseguro que te va a quedar una tarta de chocolate y almendras de 12! Y es que vale la pena tener esta receta de tarta de chocolate sin gluten en el repertorio por si tenemos invitados intolerantes o celíacos.

Truco para Limpiar Menos

Como comentaba anteriormente, las claras tienen que montarse sin rastro de yema y con material muy limpio. No obstante, las yemas con el azúcar pueden batirse perfectamente aunque haya un poco de clara. Por eso puedes montar las claras primero, reservarlas y usar las mismas varillas, sin limpiarlas, para batir el azúcar con las yemas.

Masa para torta tenerina en un bol de cristal con una espátula dentro.

Como Hacer la Torta Tenerina con Antelación y Conservarla

Puedes hacer la tarta con antelación sin problema, aguanta muy bien tapada en un recipiente hermético hasta 3 días. Luego encuentro que ya se empieza a resecar demasiado. Para quedar requete bien pero y que la textura esté en su punto óptimo la haría como mucho el día de antes.

La cobertura también la puedes preparar cuando hagas la tarta y guardarla en un recipiente hermético en la nevera. Cuando quieras servir la torta tenerina, sácala media hora antes de la nevera para devolverla a temperatura ambiente y dale un buen meneo con unas varillas de mano o espátula.

Si te sobra torta tenerina, consérvala en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Si te sobra cobertura, como lleva nata y mascarpone, tendrás que conservarla en la nevera y aguanta bien 3 días como mínimo (no he probado más).

Torta Tenerina! Un clásico italiano, esta tarta de chocolate se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a un brownie y una superficie crujiente. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar con solo 5 ingredientes pero impresionante en su sabor y presentación. Un postre fácil increíble, ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano! | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Se puede hacer la torta tenerina sin gluten?

He leído que hay quien usa almidón de maíz (maizena) o almidón de patata para hacerla sin gluten, pero personalmente no lo he probado. Cuando lo pruebe actualizaré el blogpost, pero si te animas a probarlo antes ya nos contarás :).

Torta Tenerina! Un clásico italiano, esta tarta de chocolate se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a un brownie y una superficie crujiente. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar con solo 5 ingredientes pero impresionante en su sabor y presentación. Acompañada de una suave crema de mascarpone, se convierte en el postre ideal para compartir con familia y amigos. ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano! | Receta de Paula's Apron

Más Tartas de Chocolate

Sí, considero el brownie del mundo de las tartas :P.

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Torta Tenerina con Crema de Mascarpone, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Torta Tenerina! Un clásico italiano, esta tarta de chocolate se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a un brownie y una superficie crujiente. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar con solo 5 ingredientes pero impresionante en su sabor y presentación. Un postre fácil increíble, ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano! | Receta de Paula's Apron
5 de 4 votos

Torta Tenerina con Crema de Mascarpone

La Torta Tenerina es un clásico italiano, una tarta de chocolate que se caracteriza por su textura densa y húmeda en el interior parecida a la de un brownie pero más suave y ligera, y con una superficie crujiente que le da un contraste de texturas brutal. Es perfecta para cualquier ocasión, sencilla de preparar pero impresionante de sabor. Acompañada de una suave crema de mascarpone, se convierte en el postre ideal para compartir con familia y amigos. ¡Anímate a probar este delicioso postre italiano y lleva un pedacito de Ferrara a tu mesa!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación15 minutos
Tiempo de Horneado25 minutos
Tiempo Total40 minutos
Sirve: 12 porciones
Autor: Paula

Utensilios

  • 1 molde de 23 cm de diámetro preferiblemente desmontable

Ingredientes

Para la Torta Tenerina

  • 200 g de chocolate negro - del 50% al 60% de cacao, troceado si es en tableta o en pepitas
  • 100 g de mantequilla - cortada en cubos
  • 4 huevos M - a temperatura ambiente
  • 1 cdta de Sal
  • 150 g de azúcar blanco - dividido en 2
  • 50 g de harina
  • Azúcar glas - opcional para servir

Para la Crema de Mascarpone

  • 250 g de mascarpone
  • 120 ml de nata para montar - es crema de leche con un mínimo del 35% de materia grasa
  • 1/2 cda de extracto de vainilla - o vainilla en pasta
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 cda de azúcar glas

Instrucciones

Prepara el Bizcocho

  • Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador (170ºC con ventilador). Engrasa el molde con spray desmoldante o mantequilla.
  • Calienta agua en un cazo. En un bol resistente al calor y más grande que el diámetro del cazo, añade el chocolate. Pon el bol con el chocolate encima del cazo con agua, asegurándote de que el fondo no toca el agua, y derrite al baño María (también lo puedes hacer en el microondas a máxima potencia, empezando por 30 segundos y luego en intervalos de 5-10 segundos). También lo puedes hacer en el microondas, empezando por 30 segundos y luego en intervalos de 5-10 segundos.
  • Retira el bol con el chocolate del fuego e incorpora la mantequilla troceada hasta obtener una mezcla homogénea (al añadirla troceada se va a incorporar más fácilmente y rápidamente). Reserva.
  • Separa las claras de las yemas en 2 boles grandes.
  • En el bol de las claras añade la pizca de sal y bátelas a velocidad baja con unas varillas eléctricas hasta que espumen. Sin dejar de batir, añade la mitad del azúcar y, a velocidad media, continúa batiéndolas hasta montarlas a punto de nieve. Estarán listas cuando las claras no se caigan y al inclinar el bol las no resbalen (si le das la vuelta al bol se tendrían que quedar totalmente pegadas). Reserva.
  • En el bol de las yemas, añade el azúcar y bate hasta que la mezcla haya blanqueado, cogido volumen y al levantar las varillas la crema caiga onduladamente como una cinta. Puedes usar las varillas que usaste para montar las claras sin limpiarlas, pero nunca al revés, por eso hemos empezado montando las claras (tienes más detalles en el blogpost). Por otro lado, no eches el azúcar a las yemas antes de este paso, ya que el azúcar "endurecería" a las yemas y luego te quedarían grumos de yema.
  • Con la ayuda de una espátula, incorpora el chocolate derretido con la mantequilla, que debería de estar tibio pero no caliente, a las yemas blanqueadas hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Continuando con la espátula, añade las claras cuidadosamente en 3 tandas con movimientos envolventes para no matar todo el aire que tienen, ya que es lo que va a permitir que el bizcocho suba.
  • Finalmente, añade la harina tamizada con suavidad hasta que justo se haya integrado completamente.
  • Vierte la masa en el molde, y hornea la tarta durante como 25 minutos. Estará lista cuando al pincharla con un palillo en el centro este salga sin masa cruda pero con algunas migas pegadas. Deja que enfríe 10 minutos encima de una rejilla y desmolda.

Prepara la Crema de Mascarpone

  • En un bol añade el mascarpone, la nata, el extracto de vainilla, la sal yel azúcar glas tamizado. Bate la mezcla hasta que quede homogénea. Te recomiendo usar unas varillas eléctricas.

Para Servir

  • Cuando la tarta haya enfriado por completo, puedes espolvorearla con azúcar glas. Córtala en porciones y sirve cada una con una cucharada colmada de crema de mascarpone y ¡a disfrutar!

Notas

  • Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 4 votes (4 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close