Pizza de Patata y Burrata con Trufa

929

Con este pedazo de Pizza de Patata y Burrata con Trufa estreno la categoría de pizzas del blog. Es una pizza bestial, con una base de salsa de trufa (que si no te gusta la trufa no te preocupes, la puedes sustituir por pesto o bechamel), cebolla caramelizada, cheddar, patatas y burrata. La burrata se pone al sacar la pizza del horno, volviéndose aún más cremosa con el calor… ¡Para morirse de buena!

Pizza de Patata y Burrata con Trufa, además entre capas lleva cebolla caramelizada y cheddar. La burrata se pone al sacar la pizza del horno, volviéndose aún más cremosa con el calor... ¡Para morirse de buena! | Receta de Paula's Apron

Origen de Esta Receta de Pizza de Patata

Hace unos 3-4 años, Martina, una amiga italiana, nos invitó a su casa para hacer noche de pizzas. Cuando llegamos a su casa una de las pizzas que tenía en marcha llevaba patata y yo la verdad que primero pensé: «patata con pan… a lo mejor un poco demasiado» (aunque luego si pienso en bocadillo de tortilla de patatas, no sé porqué me pareció raro, ya que es uno de mis bocadillos favoritos).

Total, que dejando los prejuicios de lado, comimos la pizza de patata y MADRE MÍA, ¡qué buena! Vaya descubrimiento me hizo hacer Martina. Realmente una combinación deliciosa y si encima tienes en cuenta que llevaba queso, pues ya te puedes imaginar.

De ahí a hacer pizza con patata para el «world pizza day» de hace un año. Y de entre las varias pizzas que he compartido hasta la fecha en Insta, esta receta de Pizza de Patata y Burrata con Trufa fue la más votada para convertirse en la primera que grabase en condiciones y subiese al blog (como siempre os digo, poquito a poquito voy subiendo recetas antiguas en la web, además de un montón de nuevas :P).

Paula's Apron Pizza de Patata y Burrata con Trufa

Ingredientes para Esta Pizza de Patata y Burrata con Trufa

Para hacer esta pizza seguramente vas a tener todos los ingredientes en casa excepto la salsa de trufa, pero hoy en día se encuentra a muy buen precio en grandes superficies (por ejemplo Aldi o Mercadona tienen), o la masa de pizza, que la puedes comprar hecha o hacerla casera – yo la hago siempre casera.

Pizza de Patata y Burrata con Trufa, además entre capas lleva cebolla caramelizada y cheddar. La burrata se pone al sacar la pizza del horno, volviéndose aún más cremosa con el calor... ¡Para morirse de buena! | Receta de Paula's Apron

En cuanto a la masa, si sé que haré pizza con antelación, recurro a la receta de Pizza Napolitana de La Hogazana o a la de Masa de Pizza sin Amasar de Esbieta. Si no voy preparada y decido hacer pizza a última hora, entonces hago una masa de pizza rápida que le llamo yo (en comentarios me puedes decir si te interesaría y me pondría manos a la obra para compartirla). Que por cierto, te recuerdo que en el blog la receta que sí que tengo es la de Focaccia casera sin amasado :).

¿Y qué ponemos encima de la masa?

  • Salsa de Trufa: la salsa de trufa nunca suele ser salsa de trufa tal cual, sino una mezcla con setas y a veces incluso con olivas negras para que tenga un toque umami (como es el caso de la de Mercadona). Es por esto que va genial como base para pizzas o para mezclar con crema de leche y tener una salsa para pasta o pollo por ejemplo bestial.
  • Cebolla: en concreto la pizza lleva cebolla caramelizada, pero no hay que preocuparse porque mientras el horno se precalienta la podemos preparar. Otra opción es hacerla con antelación, en cantidad, y congelar porciones para usar en distintas elaboraciones.
  • Queso Cheddar: he usado cheddar maduro, que aunque se derrite, no es un queso fundente como tal. Como la burrata ya es mu cremosa, quería poner un queso con un poco más de sabor en la base.
  • Patata: es importante cortar la patata finamente para que tenga tiempo a cocerse y no quede cruda. Además si es fina, los bordes quedan como crujientitos y fuá ¡qué bueno!. Yo lo hago con mandolina para poder controlar bien el grosor, aunque con un cuchillo bien afilado y un poco de maña también se puede hacer.
  • Burrata: la guinda de la pizza de hoy. Al ponerla sobre la pizza caliente se derrite un poco y queda espectacular.
  • Sal y Pimienta: para sazonar la patata, cebolla y burrata.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: tenemos que echarle un poco a la patata para que se dore y también la necesitamos para la cebolla.
  • Tomillo fresco (opcional): aporta un toque de aroma y frescor final. Cuando das un mordisco a la pizza y hay un poquito de tomillo, a mi personalmente me pierde.

En serio, esta pizza de patata te va a sorprender para bien :).

Pizza de Patata y Burrata con Trufa antes de hornearla, con la capa de patata a medio poner para que se vea la capa de cheddar y cebolla caramelizada. ¡Para morirse de buena! | Receta de Paula's Apron

Algunos Consejos para Cuando Hagas Pizza Casera

Pre-horneado

  • Si usas masa de pizza que ha estado en la nevera, déjala reposar en tu encimera mientras preparas los ingredientes. Tendrá que estar a temperatura ambiente cuando la uses.
  • Precalienta el horno a su máxima temperatura con una piedra de horno, plancha de acero para pizza o en su defecto con la bandeja del horno misma entre 45 minutos – 1 hora antes de hacer la pizza. Buscamos que al meter la pizza en el horno haya un choque térmico fuerte y que luego la pizza se haga lo más rápido posible para que la masa no se seque.
Pizza de Patata y Burrata con Trufa antes de hornearla, poniendo queso cheddar rallado sobre la base de trufa y cebolla caramelizada. ¡Para morirse de buena! | Receta de Paula's Apron

Horneado

Tienes un par de opciones:

  • Como comenta Tamara, puedes hacer una precocción de la base de la pizza con la salsa de 3 o 4 minutos, con la bandeja (piedra o superficie para hornear la pizza que tengas) colocada en la parte inferior del horno. Esto nos permitirá conseguir mayor volumen en la base y los bordes y también que la base quede crujiente.
  • Otra opción es hacer primero la pizza en el nivel medio y terminarla de hacer en el tercio superior con el grill encendido durante los dos últimos minutos.

Nota: como comentan tanto Tamara de La Hogazana en su receta de pizza napolitana como Karishma en su guía completa para hacer masa de pizza casera, la masa de pizza hecha en un horno convencional nunca va a quedar igual que si estuviese hecha en un horno de piedra o especial para pizzas, ya que estos alcanzan temperaturas de 500ºC que permiten que la pizza suba y quede hecha en un par de minutos.

¿Quieres hacer más de una pizza a la vez?

Si estás preparando un par de pizzas y ambas no caben en la superficie para hornear, te recomiendo que hagas una primero y luego la otra, en lugar de las 2 a la vez en distintos niveles, ya que la masa no se haría igual de bien. Si quieres servirlas al mismo tiempo, en el último minuto de cocción de la segunda pizza, devuelve la pizza ya horneada al horno (en una rejilla justo debajo de la superficie donde tengas la otra pizza).

Pizza de Patata y Burrata con Trufa, además entre capas lleva cebolla caramelizada y cheddar. La burrata se pone al sacar la pizza del horno, volviéndose aún más cremosa con el calor... ¡Para morirse de buena! | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo sustituir la trufa?

Si no te gusta la trufa, cambia la salsa por tu salsa blanca favorita, como la bechamel, o pesto. Este pesto de rúcula por ejemplo le iría fenomenal. En esta receta de pizza de patata no te recomiendo tanto la salsa de tomate, pero si es lo que te gusta, ¡adelante!

Si haces esta receta de Pizza de Patata y Burrata con Trufa, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Pizza de Patata y Burrata con Trufa, además entre capas lleva cebolla caramelizada y cheddar. La burrata se pone al sacar la pizza del horno, volviéndose aún más cremosa con el calor... ¡Para morirse de buena! | Receta de Paula's Apron

Pizza de Patata y Burrata con Trufa

Pizza de Patata y Burrata con Trufa, cebolla caramelizada, cheddar y un toque de tomillo. La burrata se pone al sacar la pizza del horno, volviéndose aún más cremosa con el calor… ¡Para morirse de buena!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación1 h
Tiempo de Cocción15 min
Tiempo Total1 h 15 min
Sirve: 1 pizza
Autor: Paula

Ingredientes

  • 225-300 g de masa de pizza
  • 4 cdas de salsa de trufa
  • 1/2 cebolla - grande, o una mediana, cortada a pluma
  • 100 g de queso cheddar - maduro, rallado
  • 1 patata - pequeña-mediana, lavada y laminada finamente (1 mm de grosor)
  • 1 bola de burrata - 150 g peso neto
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco - para decorar (opcional)

Instrucciones

  • Precalienta el horno a su temperatura más alta (el mío llega a 250°C) y coloca dentro una piedra de horno o plancha de acero para pizzas, y sino una bandeja de horno normal. Si tu masa de pizza está en la nevera, sácala para que se ponga a temperatura ambiente.
  • En una sartén pequeña, calienta un poco de aceite a fuego bajo y pon la cebolla. Remueve un poco, sala y echa un chorrito de agua para acelerar el proceso. Tapa la sartén y deja que la cebolla se poche a fuego bajo. De tanto en cuanto echa una ojeada y remueve hasta que el agua se haya evaporado. En este punto destapa, sube un poco el fuego y sofríe la cebolla para que coja un poco de color. Tiene que quedar blanda, como si se derritiese y con un toque dorado pero sin estar tostada. Escurre el aceite en un bol, lo vamos a usar al final, y reserva.
  • Cuando el horno esté precalentado, estira la masa de pizza sobre una superficie enharinada o directamente sobre papel de horno enharinado. Si la masa se encoge, déjala reposar unos 5 minutos. Los bordes pueden ser un poco gruesos, pero asegúrate de que el centro de la masa sea delgado. Si habías extendido la masa sobre la encimara, transfiérela sobre papel de horno.
  • Unta la salsa de trufa sobre la masa de pizza, dejando un borde de 1-2 cm. Reparte la cebolla caramelizada uniformemente por encima y el queso cheddar a continuación. Cubre con una capa de las láminas de patata, sazónalas con sal y echa un poquito de aceite de oliva por encima.
  • Desliza la pizza con el papel de horno sobre la piedra, acero o bandeja precalentados. Hornea durante 10-15 minutos o hasta que los bordes de la pizza estén dorados y si quieres durante los 2 últimos minutos súbela al tercio superior con el grill encendido.
  • Saca la pizza del horno, parte la burrata con las manos y ponla por encima de la pizza. Espolvorea un poco de pimienta negra, echa un poco del aceite de la cebolla sobre la burrata y opcionalmente decora con tomillo fresco. ¡Disfruta!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close