Berenjenas Rellenas de Butifarra

629

Si dices que no te gusta la berenjena, es porque no has probado estas Berenjenas Rellenas de Butifarra. Y si como a mi te encanta, este plato te va a flipar. Lleva berenjena asada, una salsa de tomate brutal, butifarra y queso al final para hacer este platazo aún más bueno. Esta receta es perfecta para una comida deliciosa y completa, ¡de la que todo el mundo se va a enamorar!

Berenjenas Rellenas de Butifarra súper ricas, fáciles de hacer y no podrían quedar más sabrosas! La berenjena se asa y luego se mezcla con una salsa de tomate deliciosa, mejorada con la butifarra y el topping de queso cheddar. Esta receta también es ideal para hacer con antelación. Y el relleno es perfecto para batchcooking. Foto desde arriba de la berenjena servida en una bandeja y decorada con tomillo fresco. Hay una cuchara y tenedor dorados a la derecha, apoyados a la bandeja. Arriba a la derecha se aprecia la esquina de un trapo de cocina y arriba a la izquierda hay una cucharita con queso.

¡Si te gustan las Berenjenas a la Parmesana, este plato te va a encantar!  Las berenjena rellenas de butifarra son una versión más ligera que la tradicional Parmesan ya que no es necesario freír la berenjena. Las berenjenas se rellenan con una deliciosa butifarra, salsa de tomate y se cubren con queso para que sea un plato sustancioso y sabroso para el almuerzo o la cena, o una opción ideal si quieres preparar comida con antelación.

Si no eres fanático de esta verdura, esta receta te hará cambiar de opinión, y mi pareja es la prueba. Cuando lo conocí me dijo que no le gustaba la berenjena, así que un día preparé mi receta de berenjenas rellenas de butifarra. La berenjena queda súper blandita y se carameliza y cuando se mezcla con la salsa queda tan disfrazada. Su veredicto: ¡le encantó! E incluso se llevó las sobras en un tupper para el almuerzo. Descubrimos que lo que no le gustaba de la berenjena era la textura gomosa de la berenjena mal hecha. Desde entonces, no solo como este plato sino mil otros platos de berenjena.

Ingredientes de la Receta de Berenjenas Rellenas de Butifarra

Berenjenas. Busca berenjenas de tamaño mediano: blancas o moradas (las que he usado yo) serían perfectas. Puedes usar cualquier variedad, siempre que no sean demasiado delgadas. Si quieres obtener más información sobre los diferentes tipos de berenjena, puedes consultar este artículo de «El Huerto Urbano».

Butifarra. He usado una variedad que solo lleva carne de cerdo, sal y pimienta negra (aunque hoy en día también la encuentras sin pimienta para quienes lo prefieran). Si no encuentras butifarra, cualquier buena salchicha cruda debería funcionar. Para este plato, yo prefiero la carne de cerdo, pero también puedes usar salchicha de pollo.

Cebolla y Ajo. Imprescindibles para preparar un buen sofrito.

Pulpa de tomate. el ingrediente esencial para poder hacer la salsa de esta receta de berenjenas rellenas de butifarra.

Coñac. El ingrediente secreto. Enriquece la salsa aportando un sabor a nuez, un poco dulce. Combina a la perfección con la carne y el queso. Puedes sustituirlo por el brandy; también puedes usar (o añadir) vino, si lo prefieres.

Queso. Esta vez opté por una cobertura de queso tostado y crujientito, por lo que usé queso cheddar curado. Si prefieres una cobertura de queso fundido que se estira, puedes optar por un queso cheddar o gouda semicurados, provolone o mozzarella.

Especias y condimentos. Son necesarios para realzar los sabores.

Ten en cuenta que la receta de berenjenas rellenas de butifarra no necesita pimienta. Esto se debe a que la butifarra ya tiene pimienta. Pero en el caso de que la butifarra no tenga pimienta, puedes añadirle un poco al condimentar la salsa.

Berenjenas Rellenas de Butifarra súper ricas, fáciles de hacer y no podrían quedar más sabrosas! La berenjena se asa y luego se mezcla con una salsa de tomate deliciosa, mejorada con la butifarra y el topping de queso cheddar. Esta receta también es ideal para hacer con antelación. Y el relleno es perfecto para batchcooking. Foto a unos 45 grados, de cerca, de la berenjena servida en una bandeja y decorada con tomillo fresco.

Cómo Preparar Berenjenas Rellenas de Butifarra

Primero, corta las berenjenas por la mitad a lo largo; haz unos cortes en la pulpa formando como una rejilla (teniendo cuidado de no perforar la piel de la berenjena); echa un poco de aceite de oliva por encima y hornea hasta que la pulpa esté blanda. Mientras tanto, prepara el sofrito con la butifarra.

Una vez que la pulpa de la berenjena esté blanda, sácala del horno y quítale la pulpa – siempre con cuidado, para no romper la piel. Combina la pulpa de berenjena con el sofrito y cocínala un poco más, para que todos los sabores se fundan entre sí.

Finalmente, rellena las berenjenas con la salsa de carne, espolvorea queso por encima y hornea hasta que el queso esté dorado.

¿Puedo Cocinar las Berenjenas en el Microondas?

Sí!  Corta las berenjenas por la mitad, corta la pulpa y echa un poco de aceite de oliva por encima, tal y como lo harías para asarlas en el horno. Cocina en el microondas durante 20 minutos a potencia máxima. Si después de estos 20 minutos todavía no están completamente blandas, sigue cocinándolas en intervalos de 5 minutos.

Otras Ideas de Toppings

  • Salsa bechamel. Puedes preparar una salsa bechamel para cubrir las berenjenas y luego espolvorearlas con el queso. El resultado es simplemente delicioso, pero, obviamente, no tan ligero.
  • Parmesano. Puedes simplemente espolvorearlas con queso parmesano una vez fuera del horno, para darle ese toque de queso.
  • Pan rallado. Otra opción es el pan rallado, frito o simplemente tostado. Ese punto crujiente que proporciona es espectacular. Puedes mezclar el pan rallado con el parmesano; y para darle un toque dorado final puedes ponerlo en el grill.

Cómo Acompañar las Berenjenas Rellenas de Butifarra

Me encanta servirlas con una ensalada. Si las berenjenas son pequeñas o medianas, una berenjena entera equivale a una comida. También puedes comer solo la mitad, pero en este caso yo la acompañaría con algo que llene más, como pasta, ñoquis, arroz o cereales como la cebada.

Es una comida sustanciosa y reconfortante, por lo que una guarnición de puré de patatas también sería una idea genial. Sin embargo, si las vas a comer entre semana, te sugiero que las sirvas con un acompañamiento más ligero.

Berenjenas Rellenas de Butifarra súper ricas, fáciles de hacer y no podrían quedar más sabrosas! La berenjena se asa y luego se mezcla con una salsa de tomate deliciosa, mejorada con la butifarra y el topping de queso cheddar. Esta receta también es ideal para hacer con antelación. Y el relleno es perfecto para batchcooking. Foto desde arriba de una ración de berenjena servida en un plato con rúcula y decorada con tomillo fresco. Hay un cuchillo y un tenedor dorados abajo a la derecha, apoyados al plato

¿Puedo Comer la Piel de la Berenjena Asada?

¡Claro que sí! La piel tiene muchos nutrientes y propiedades saludables. La piel de la berenjena blanca es un poco más dura que la piel de la berenjena morada, así que en este caso, yo personalmente no me la como. Sin embargo, puedes comer la de las berenjenas moradas. Mi padre solía cortarlo todo, piel incluida, a pedacitos, lo mezclaba y tal cual lo disfrutaba.

Cómo Conservar las Berenjenas Rellenas de Butifarra

En la nevera: Pon las berenjenas rellenas, ya frías, en un recipiente hermético y consérvalas en la nevera hasta 5 días.

En el congelador: Pon las berenjenas rellenas, ya frías, en un recipiente hermético. Puedes conservarlas hasta 3 meses en el congelador.

Como recalentarlas: descongela las berenjenas en la nevera durante la noche o déjalas en la encimera durante aproximadamente 1 hora. Puedes recalentarlas en el microondas, en el horno a 180ºC, o en una sartén hasta que estén bien calientes. Si usas una sartén, añade un poco de agua y cubre con una tapa: de esta forma, el vapor las recalentará uniformemente y la base de la berenjena no se quemará.

Consejos y Trucos para las Mejores Berenjenas Rellenas

  • Escoge una buena berenjena. La piel debe ser brillante y lisa, de color uniforme. Al tocarla, debe ser firme; si encuentras puntos blandos puedes comprarla, pero pide un descuento. En cuanto al tamaño, las berenjenas más grandes son más fáciles de rellenar, pero las más pequeñas suelen ser más dulces.
  • Condimentos. Cada marca de butifarra tiene una cantidad diferente de sal y pimienta; así que prueba tu salsa antes de rellenar las berenjenas. Puede que necesites añadir un poco de sal y/o pimienta.
Berenjenas Rellenas de Butifarra súper ricas, fáciles de hacer y no podrían quedar más sabrosas! La berenjena se asa y luego se mezcla con una salsa de tomate deliciosa, mejorada con la butifarra y el topping de queso cheddar. Esta receta también es ideal para hacer con antelación. Y el relleno es perfecto para batchcooking. Foto desde arriba, de cerca, de la berenjena servida en una bandeja y decorada con tomillo fresco.

Si haces esta receta de Berenjenas Rellenas de Butifarra, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Berenjenas Rellenas de Butifarra súper ricas, fáciles de hacer y no podrían quedar más sabrosas! La berenjena se asa y luego se mezcla con una salsa de tomate deliciosa, mejorada con la butifarra y el topping de queso cheddar. Esta receta también es ideal para hacer con antelación. Y el relleno es perfecto para batchcooking. Foto desde arriba, de cerca, de la berenjena servida en una bandeja y decorada con tomillo fresco.
5 from 1 vote

Berenjenas Rellenas de Butifarra

Súper ricas, fáciles de hacer y no podrían quedar más sabrosas. Es ideal para hacer con antelación. Y el relleno es perfecto para batchcooking, puedes tirar de él durante la semana con pasta, puré de patatas, arroz, quinoa, cous cous… o congelar.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación10 min
Tiempo de Cocción1 h 5 min
Tiempo Total1 h 15 min
Sirve: 3 personas
Autor: Paula

Ingredientes

  • 3 berenjenas pequeñas-medianas
  • 1 cebolla - finamente picada
  • 2 dientes de ajo - picados
  • 200 g de butifarra - sin la piel y troceada
  • 450 g de tomate triturado
  • 3 ramitas de tomillo
  • 50 ml de coñac
  • 130 g de queso cheddar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  • Corta las berenjenas por la mitad a lo largo, hazle unos cortes en la carne para que penetre el calor y echa un poco de aceite de oliva. Hornea a 180ºC durante unos 30-45 min, hasta que la pulpa quede completamente blanda.
  • Mientras tanto, prepara la salsa. Calienta un poco de aceite en una sartén a fuego medio. Añade el ajo y la cebolla con una pizca de sal y cocina unos 10 minutos hasta que la cebolla esté translúcida y ligeramente dorada.
  • Añade la butifarra y sofríe unos 5 minutos hasta que la parte exterior de la butifarra esté dorada.
  • Echa el coñac y deja que el alcohol se evapore, 1-2 minutos. Añade el tomate triturado con el tomillo y otra pizca de sal. Deja que todo haga chupchup a fuego lento mientras la berenjena aún está en el horno.
  • Una vez que la pulpa de la berenjena esté blanda, retírala del horno. Saca la pulpa de la berenjena, con cuidado de no rasgar la piel, y añádela a la sartén con la salsa de tomate. Cocina todo junto durante 5 minutos.
  • Rellena las pieles de berenjena con la salsa. Espolvorea con el queso y hornea a 220ºC o pon debajo del grill hasta que el queso esté dorado.

Notas

  • Esta receta sirve a 3 personas como plato único, pero puede servir hasta 6 si solo se sirve la mitad de la berenjena. En el caso de hacer 3 berenjenas para 6, lo serviría con pasta, puré de patas, arroz o cereales para que sea más sustancioso.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. Doy fe que estas berenjenas rellenas son una delícia! Las he hecho esta semana y en casa han triunfado. Me encanta el toque de coñac que le de saborazo en la carne y que también es muy fácil de adaptar para los veggies. En resumen: un recetón! Bravo Paula.5 stars

    1. Paula Author says:

      Mil gracias Beth ¡¡Qué feliz de que te haya gustado 🙂 !!

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close