Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes

708

Esta receta de Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes se va a convertir en un imprescindible de tu repertorio por su sencillez, rapidez y además es que está ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelatinosa, y ¡qué decir de la combinación chocolate-avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. ¡Y lo de servirla en vasito es que la hace simplemente perfecta!

Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes sencilla, rápida y ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelationosa, y ¡qué decir de la combinación de chocolate y avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. Foto frontal de un vasito de panna cotta con nata y virutas de chocolate, de fondo se ven algunos vasitos más y en frente hay una cucharita de postres.

¿Qué Es La Panna Cotta?

La panna cotta es un postre tradicional italiano y significa literalmente nata cocida. Originalmente llevaba huevo para ayudarla a cuajar (ya que la gelatina no existía), por lo que se podía parecer a un flan. Pero actualmente se usa algún agente gelificante en su lugar (como las hojas de gelatina, gelatina en polvo, agar-agar), así que queda como una gelatina con sabor muy lácteo.

Personalmente, la panna cotta clásica la encuentro un poco sosa y cuando parece como gelatina pues no me mata demasiado. Pero rebajando un poco el punto de gelatinización y mezclando los ingredientes clásicos con otros sabores puedes conseguir un postre de muerte, como la Panna Cotta de Nutella que te traigo hoy.

Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes sencilla, rápida y ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelationosa, y ¡qué decir de la combinación de chocolate y avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. Aquí se ven 3 vasitos con la panna cotta, nata y virutas de chocolate en un plato con una cucharilla de postre apoyada en él. La foto es cenital.

Ingredientes para Esta Panna Cotta de Nutella

  • Nata: yo uso nata para cocinar (de un 18% de materia grasa). Hace la panna cotta más ligera que si usamos nata para montar, que contiene el doble de grasa, pero a la vez aporta cremosidad. Se podría usar también una mezcla de leche semi o entera y nata para montar. Si solamente usamos leche quedaría poco cremosa para mi gusto.
  • Azúcar: es un elemento básico de este postre. Al añadir nutella que ya es dulce he intentado buscar un balance para que no sea demasiado empalagoso.
  • Nutella: lo que le da el sabor único a esta receta. ¡Ah! Y huelga decir que podéis usar vuestra crema de chocolate y avellanas favorita, de hecho también podríamos llamar a esta receta Panna Cotta de Crema de Chocolate y Avellanas con 4 Ingredientes :).
  • Gelatina: es el ingrediente que hace que la panna cotta coja consistencia. ¡IMPORTANTE! No hiervas líquido con gelatina porque podría como crear filamentos y quedar una textura :S. Dicho esto, a continuación te dejo algunas opciones sobre tipos de gelatina que puedes usar.
Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes sencilla, rápida y ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelationosa, y ¡qué decir de la combinación de chocolate y avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. Foto frontal de un vasito de panna cotta con nata y virutas de chocolate, de fondo se ven algunos vasitos más. Al vasito le falta una cucharadita de panna cotta que está en una cucharita delante de todo de la foto.

Alternativas a La Gelatina en Hoja

Esta receta de panna cotta de nutella lleva hojas de gelatina, pero por si no encuentras te doy un par de opciones:

  • Gelatina en polvo: para esta receta necesitarás 6,6 g (una cantidad muy precisa, lo sé, pero es la equivalencia exacta al peso de las hojas que uso). Así como las hojas hace falta remojarlas y escurrirlas, con la gelatina en polvo lo que tenemos que hacer es hidratarla. En un bol pequeño, mezcla 25 g de agua con la gelatina y deja que se empape durante 10 minutos. Después de este tiempo, se añade tal cual a la mezcla.
  • Agar-agar: para esta receta necesitarás 3 g. El agar-agar se activa con la temperatura, por lo que en esta receta lo tendrás que echar al cazo con la nata y calentarlo junto.

Topping de Nata y Chocolate

Para hacer la panna cotta como tal, solo necesitamos 4 ingredientes, pero con tu permiso añado 2 más para un topping (opcional). Pero bueno, si la panna cotta de crema de chocolate y avellanas ya está muy buena, con el contrapunto de la nata y virutas de chocolate creo que queda bestial.

La nata se monta sin nada de azúcar para que no quede un postre demasiado empalagoso. Para mi, la nata no solo aporta un contrapunto de textura sino también al chocolate (como cuando te sirven un coulant de chocolate con un helado de vainilla).

Y finalmente, un toque de virutas de chocolate. Tan fácil como coger una tableta y, con un cuchillo o pelador, rascar el lateral, o puedes comprar virutas ya hechas. Opcionalmente también puedes espolvorear los vasitos de nutella con cacao. Según el día me decanto por uno u otro.

Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes sencilla, rápida y ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelationosa, y ¡qué decir de la combinación de chocolate y avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. Foto frontal de un vasito de panna cotta con nata y virutas de chocolate, de fondo se ven algunos vasitos más y en frente hay una cucharita de postres.

Más Postres con Nutella

Si haces esta receta de Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes sencilla, rápida y ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelationosa, y ¡qué decir de la combinación de chocolate y avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. Foto frontal de un vasito de panna cotta con nata y virutas de chocolate, de fondo se ven algunos vasitos más y en frente hay una cucharita de postres.

Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes

Panna Cotta de Nutella con 4 Ingredientes sencilla, rápida y ¡buenísima! Queda cremosita, no demasiado gelationosa, y ¡qué decir de la combinación de chocolate y avellana! Para hacerla aún más irresistible lleva un poco de nata y virutas de chocolate como topping. ¡Y lo de servirla en vasito es que la hace simplemente perfecta!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo de Cocción5 min
Tiempo de Nevera3 h
Tiempo Total3 h 10 min
Sirve: 5 personas
Autor: Paula

Utensilios

  • Vasitos de cristal de yogur de 125 g

Ingredientes

Panna Cotta

  • 5 g hojas de gelatina - ver notas
  • 500 ml nata para cocinar - nata con un 18% de materia grasa (M.G.)
  • 100 g Nutella - o tu crema de chocolate y avellanas favorita
  • 50 g azúcar

Topping

  • 100 ml nata para montar - nata con un 35% de materia grasa (M.G.). Para decorar, opcional
  • Chocolate negro - para hacer virutas y decorar, opcional. Ver notas.

Instrucciones

Panna Cotta

  • En un bol, pon agua fría y deja las hojas de gelatina en remojo.
  • Mientras, en un cazo, lleva la nata a ebullición a fuego medio. Añade la nutella y el azúcar. Remueve hasta que se disuelvan y retira del fuego.
  • Saca la gelatina del agua y escúrrela bien.
  • Añade la gelatina a la crema de nutella y mezcla hasta que se haya disuelto por completo.
  • Reparte la crema entre los vasitos. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y refrigera durante al menos 3 horas (preferiblemente 8 horas).

Topping

  • Idealmente antes de servir, monta la nata (te recomiendo que el bol y las varillas estén fríos para que monte más rápido y mejor). Cuando veas que empieza a coger consistencia bate de poco en poco para conseguir una consistencia cremosa y no tan espumosa. Si la quieres espumosa sigue batiendo y en el momento en que consigas la espuma para (sobrebatir la nata te la cortaría).
  • Pon una cucharada en cada vasito.
  • Decora con virutas de chocolate rascando el lateral de una tableta de chocolate con un cuchillo o con un pelador y ¡a disfrutar!

Notas

  • Alternativas a la hoja de gelatina:
    • Gelatina en polvo: para esta receta necesitarás 6,6 g. Sustituye el paso 1 por lo siguiente: en un bol pequeño, mezcla 25 g de agua con la gelatina y deja que se empape durante 10 minutos. Omite el paso 3 y continua a partir del 4.
    • Agar-agar: para esta receta necesitarás 3 g. El agar-agar se activa con la temperatura, por lo que en esta receta lo tendrás que echar al cazo con la nata y calentarlo junto. Omite el paso 1, 3 y 4.
  • Puedes espolvorear cacao como último toque en lugar de decorar con virutas de chocolate.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close