La pizza me encanta, pero parece que hemos caído en la trampa de que solo existe la napolitana, así que hoy te traigo una que me ha enamorado y que no tiene nada que ver: una Flammkuchen Tradicional (Tarte Flambée o Pizza Alsaciana Clásica). Es una pizza extra fina, crujiente, ligera y sorprendentemente rápida de hacer, ya que la masa no necesita levado (no lleva ni levadura de panadero ni química). Si te entra antojo de pizza y no tienes mucho tiempo, esta pizza alsaciana es la que buscas.
*También tienes una versión de Flammkuchen vegetariana para que le eches un vistazo si quieres.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
¿Qué Es La Flammkuchen o Tarte Flambée?
Que te encuentres esta tarta salada tipo pizza con dos nombres no es casualidad, y el motivo es porque es una receta con origen en Alsacia, una zona fronteriza entre Alemania y Francia. De ahí el nombre alemán, el francés y que la llamemos pizza alsaciana. De hecho también es popular en países vecinos como Suiza, donde la probé por primera vez.
Se caracteriza por tener una masa muy muy muy fina y crujiente y la versión tradicional lleva crème fraîche, cebolla y panceta. Es ligera y su masa no necesita levado, de hecho esta es una de las claves de la masa, ya que su origen está en que se usaba en los hornos de leña de las panaderías para comprobar que tenían la temperatura correcta para hornear las hogazas de pan, por eso se tenía que poder preparar y cocinar rápidamente. Flammkuchen significa literalmente «pastel en llamas».
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Pizza Alsaciana Tradicional
Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
Para la Masa:
- Harina de trigo: normal, de todo uso, es la base de la masa.
- Agua: sin ella no vamos a poder formar la masa.
- Aceite: aporta elasticidad a la masa y hace que sea muy gustoso trabajarla. Usa aceite de oliva virgen extra para que la masa tenga un sabor de diez.
- Sal: importante para que no quede una masa sosa (imagínate el pan sin sal lo insípido que es, pues con las masas pasa igual).
Para los toppings de la receta de flammkuchen tradicional:
- Crème fraîche: es la base de esta pizza alsaciana tradicional (te la puedes encontrar como nata fresca).
- Cebolla: me gusta usar cebolla dulce tipo Figueres, pero puedes usar Fuentes, la clásica de piel marrón o morada.
- Panceta: a mi me gusta usar la panceta que viene en cubos o trocitos rectangulares, encuentro que queda al punto después del horneado y tiene mordida. Puedes usar también en lonchas y cortarla a cuadrados
- Sal, Pimienta Blanca y Nuez moscada: para sazonar la crème fraîche y encima estas especias quedan muy bien con la cebolla y la panceta. Si prefieres usar pimienta negra ningún problema.
- Cebollino: opcional, para un toque de color y frescura al final.
Como Hacer Flammkuchen Tradicional (Tarte Flambée o Pizza Alsaciana Clásica)
A parte de requerir muy pocos ingredientes verás que es muy rápida de preparar, empezando por la masa, que no necesita levar. Puedes amasarla con amasadora como he hecho yo si estás perezoso o a mano (es una masa muy agradecida, como la de las tortillas de harina).
Luego para la base solo tenemos que mezclar la crème fraîche con las especias y una pizquita de sal. Queda una crema tan gustosa, y nada pesada, al igual que la base de pan.
Finalmente repartimos todos los ingredientes por encima de la masa de flammkuchen finamente estirada: la crema, la cebolla y finalmente la panceta.
Horneamos y listos, ya ves que no tiene nada de complicación hacer tarte flambée
Algunos Consejos para Cuando Hagas Flammkuchen o Tarte Flambée
- Pre-horneado: precalienta el horno a su máxima temperatura con una piedra de horno, plancha de acero para pizza o en su defecto con la bandeja del horno misma entre 45 minutos – 1 hora antes de hacer la pizza (las piedras de horno pueden necesitar más tiempo y es muy importante que estén totalmente precalentadas a la temperatura que toca para luego conseguir la textura de la masa adecuada).
- Horneado: te recomiendo que hornees la flammkuchen en el tercio inferior para que la masa quede crujiente (los toppings se van a cocer igual).
- Es muy importante estirar la masa lo más finamente posible, esto es lo que luego hace que quede tan ligera y crujiente. A parte de ser una de las características de la pizza alsaciana que la diferencia de otras masas parecidas.
- Si ves que la masa se te encoge cuando la estiras, simplemente deja que repose un par de minutos para que se relaje.
- Corta la cebolla finamente para que se cueza en el poco tiempo de horno que requiere este tipo de pizza y que no te quede cruda.
Cómo Conservar y Recalentar La Flammkuchen o Tarte Flambée
Si te sobra algún pedazo de esta pizza alsaciana, puedes conservarla en un recipiente hermético en la nevera durante 4 días o congelarla durante 2 meses. Para volverla a disfrutar tienes dos maneras (si estaba en el congelador, descongélala primero el día antes en la nevera):
- Recalentarla en la sartén: calienta la sartén (sin aceite) a fuego medio/medio-bajo, pon los trozos de pizza encima y tápala durante unos 2 minutos para que la superficie se caliente y la base recupere crujiente.
- Recalentarlo en el horno: si tienes el horno encendido, simplemente pon los trozos de pizza en una bandeja y hornéalos unos 5 minutos vigilando que no se quemen.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo hornear las dos flammkuchen a la vez?
No te lo recomiendo, ya que influye la posición en el horno y dudo que te quepan más de una en el mismo nivel. Lo que podrías hacer sería hornear primero una primero y luego la otra y en el último minuto de cocción de la segunda, devuelve la primera ya horneada al horno a un nivel superior para recalentarla.
Más Recetas de Tartas Saladas
- Flammkuchen Vegetariana
- Hojaldre de Calabacín y Queso con Pesto
- Hojaldre de Pesto y Tomate con Requesón
- Pizza de Patata y Burrata con Trufa
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Flammkuchen Tradicional (Tarte Flambée o Pizza Alsaciana Clásica), deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Flammkuchen Tradicional (Tarte Flambée o Pizza Alsaciana Clásica)
Ingredientes
Para la Masa
- 250 g de harina - normal (de todo uso)
- 1/2 cda de sal
- 125 g de agua
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
Para los Toppings
- 175 g de crême fraîche - el bote de 200 ml que nos solemos encontrar en los súpers
- 1/8 cdta de nuez moscada
- 1/4 cdta de pimienta blanca - o negra si lo prefieres
- 1/8 cdta de sal
- 1/2 cebolla - preferiblemente dulce tipo la de Figueres
- 110 g de panceta - o bacon (de la que viene en trocitos o a tiras y cortada en trocitos)
Para Servir
- Pimienta negra
- Cebollino
Instrucciones
Precalienta el Horno
- Precalienta el horno a su temperatura más alta (el mío llega a 250°C) y coloca dentro una piedra de horno o plancha de acero para pizzas, y sino una bandeja de horno normal en el tercio inferior. Si usas piedra de horno vas a necesitar como mínimo una hora para que esté a la temperatura adecuada cuando metas la flammkuchen.
Prepara la Masa
- En un bol añade la harina, la sal, el agua y el aceite. Amasa en una amasadora hasta obtener una bola elástica y que se despega de las paredes del bol (en 5-10 minutos a velocidad baja deberías de tenerla) o puedes amasar a mano durante unos 5-10 minutos, es una masa muy gustosa (la diferencia está en la pereza que tengas ese día para hacerlo de una manera u otra).
- Da forma de bola a la masa y deja que repose durante 10-15 minutos tapada para que se relaje.
- Divide la masa por la mitad, cada mitad debería de pesar unos 205 g (puedes hacerlo a ojo también) y dales forma de bola (puedes ver como en el vídeo). Deja que reposen 15 minutos tapadas de nuevo para que la masa se relaje y puedas estirarla bien luego. Mientras, aprovecha para preparar los toppings.
Prepara los Toppings
- En un bol mezcla la crème fraîche con la nuez moscada, la pimienta y la sal. Prueba y ajusta de sazón. Reserva.
- Corta la cebolla finamente (no hace falta que quede transparente pero la queremos fina para que no quede cruda en el poco tiempo de horno que necesita este tipo de pizza). Reserva.
Ensambla la Flammkuchen y Hornéala
- Espolvorea la superficie de trabajo con harina, pon una bola de masa encima y espolvorea su superficie y un rodillo con harina.
- Estira la masa hasta que quede muy fina, 1 mm de grosor máximo. La forma tradicional es oval, no redonda, pero como siempre digo si te queda irregular no te preocupes, es un plato rústico. Si ves que se encoge cuando la estiras o se resiste, deja que repose de 2 a 5 minutos para que se relaje.
- Transfiere la masa a un papel de horno para que luego te sea más fácil llevarla al horno. Lo puedes hacer enrollando la masa sobre el rodillo y desenrollándola sobre el papel. Acomoda la masa y estírala un poco si hace falta.
- Esparce la mitad de la mezcla de crème fraîche por la superficie de la masa, dejando un borde de 1 cm y medio aproximadamente. Reparte la mitad de la cebolla por la superficie y la mitad de la panceta.
- Hornea la flammkuchen hasta que los bordes estén tostados y la base crujiente, en mi horno a 250ºC en 9-10 minutos la tengo lista. Para llevarla al horno, me ayudo de una bandeja de horno o tabla: la pongo en el borde de la mesa de trabajo y arrastro el papel de horno hasta que queda encima de la bandeja (si la bandeja tiene bordes la pongo del revés). Luego la llevo al horno y la transfiero como si estuviera usando una pala de pizza. Si te es más fácil (o tienes miedo a tirar la pizza dentro del horno) siempre puedes poner la bandeja con la pizza directamente dentro.
- Repite con la otra bola de masa , puedes prepararla mientras la primera está en el horno (ver notas sobre hornearlas a la vez).
Para Servir
- Muele pimienta negra por encima y termina con cebollino para un toque fresco y de color si quieres. Sirve inmediatamente y ¡a disfrutar!
Notas
- Las cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml y 1 cdta = 5 ml).
- Hornear las 2 pizzas a la vez: no te lo recomiendo, ya que influye la posición en el horno y dudo que te quepan más de una en el mismo nivel. Lo que podrías hacer sería hornear primero una primero y luego la otra y en el último minuto de cocción de la segunda, devuelve la primera ya horneada al horno a un nivel superior para recalentarla.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Una receta más para quitarse el sombrero, chapó Paula!”
¡Gracias guapa! 😀
Lo hemos hecho en lugar de cebolla con puerro (previamente salteado para que no quedase crudo) y el otro con champiñones (también previamente salteados para que no dejaran tanta agua). Muy buenos!!!
Me encantan ambos toques! Qué rica así 😀