Bagna Cauda, probablemente la Salsa Italiana más fácil y versátil | Paula's Apron

Bagna Cauda, probablemente la Salsa Italiana más fácil y versátil

324

La Bagna Cauda es una salsa tradicional del Piemonte en Italia, con mucho sabor, pocos ingredientes y extra versátil. Tradicionalmente se usa para dipear con crudités, pero puede tener mil usos como por ejemplo el que le damos en esta receta de espárragos. Se sirve caliente y aunque lleva mucho ajo no te asustes, que este no es ni fuerte ni repite, ya que va confitado. ¡Te va a sorprender!

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón “Salta a la Receta” que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

La Bagna Cauda es una salsa tradicional del Piemonte en Italia, con mucho sabor, pocos ingredientes y extra versátil. Tradicionalmente se usa para dipear con crudités, pero puede tener mil usos. Se sirve caliente y aunque lleva mucho ajo no te asustes, que este no es ni fuerte ni repite, ya que va confitado. ¡Te va a sorprender! | Receta de Paula's Apron

¿Qué Es la Bagna Cauda?

La bagna cauda (o bagna caoda) es una salsa tradicional del Piemonte en Itália. De hecho, bagna cauda significa literalmente “baño caliente”. Está hecha a base de ajo, anchoas y aceite de oliva virgen extra, que se usa para confitar el ajo y deshacer la anchoa, y lleva un puntito final de mantequilla. Hoy en día también se ven versiones donde el ajo se confita primero en leche, resultando en una bagna cauda algo más cremosa, pero la versión tradicional y registrada en la Accademia Italiana della Cucina se hace solo con aceite, añadiendo al de oliva un toque de aceite de nueces si se puede.

Ajo y Anchoas en aceite para Bagna cauda

Tradicionalmente esta salsa se sirve en un recipiente de terracota que se llama fujot o fojòt. Se caracteriza por tener un hueco en la parte inferior para colocar una vela y mantener la bagna cauda caliente durante la comida. La forma más típica de comerla es con crudités (y no me extraña porque le va genial a las verduras y de ahí estos espárragos salteados con ella), pero realmente si piensas que es aceite, ajo y anchoa puede tener una infinidad de usos.

Chafar ajos y anchoas para bagna cauda.

Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Bagna Cauda

Esta receta es muy sencilla, pocos ingredientes, todos mega accesibles y el resultado es realmente increíble. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.

  • Ajo: ingrediente fundamental de la salsa.
  • Anchoas: otro ingrediente fundamental de la salsa Lo tradicional sería usar anchoa en salazón, desalarla y dejarla en un baño de vino tinto, pero como es más difícil de encontrar que la conservada en aceite de oliva, yo he usado la segunda (el resultado es prácticamente el mismo).
  • Aceite de oliva virgen extra: necesario para confitar las ajos (es el líquido de la salsa).
  • Mantequilla: toque final de la bagna cauda, opcional. Si eres intolerante a la lactosa puedes usar mantequilla sin lactosa u omitirla por completo.
Ingredientes bagna cauda: ajo, anchoas, aceite de oliva virgen extra y mantequilla.

Con Qué Servir la Bagna Cauda

Además de su uso tradicional, te dejo algunas ideas para usarla y que puedes llevar un simple plato a otro nivel.

  • Úsala como aliño de ensaladas, de hecho son los sabores clásicos de una ensalada César.
  • Enriquece otras salsas. Queda especialmente bien con la salsa de tomate, aporta muchísimo umami.
  • Mézclala con pasta ya sea directamente o mantecando la salsa con la pasta.
  • Queda genial para hacer ensaladas de legumbres.
  • Alegra pescados a la plancha echando un poco de bagna cauda por encima.
  • Termina una pizza Margarita (o similar) con bagna cauda en lugar de usar aceite de oliva virgen extra.
  • Sírvela sola y caliente para dipear pan del bueno.
Sirviendo bagna cauda con espárragos salteados y base de stracciatella al limón.

Cómo Conservar Esta Salsa

Puedes conservar la bagna cauda hasta una semana en un recipiente hermético en la nevera. Si quieres conservarla durante más tiempo, puedes congelarla en porciones usando un molde para hielos por ejemplo.

Bagna Cauda, la salsa para dipear del Piemonte.

Más Salsas Deliciosas y Versátiles

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Bagna Cauda, probablemente la Salsa Italiana más fácil y versátil, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

La Bagna Cauda es una salsa tradicional del Piemonte en Italia, con mucho sabor, pocos ingredientes y extra versátil. Tradicionalmente se usa para dipear con crudités, pero puede tener mil usos. Se sirve caliente y aunque lleva mucho ajo no te asustes, que este no es ni fuerte ni repite, ya que va confitado. ¡Te va a sorprender! | Receta de Paula's Apron
5 de 1 voto

Bagna Cauda, una salsa italiana sabrosa, fácil y versátil

La Bagna Cauda es una salsa tradicional del Piemonte en Italia, con mucho sabor, pocos ingredientes y extra versátil. Tradicionalmente se usa para dipear con crudités, pero puede tener mil usos. Se sirve caliente y aunque lleva mucho ajo no te asustes, que este no es ni fuerte ni repite, ya que va confitado. ¡Te va a sorprender!
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 minutos
Tiempo de Cocción20 minutos
Tiempo Total25 minutos
Sirve: 1 vaso de salsa
Autor: Paula

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajo - 10-12 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 12 filetes de anchoa - tradicionalmente con sal, sino en aceite (yo he usado en aceite)
  • 40 g de mantequilla - opcional

Instrucciones

  • Pela los dientes de ajo y si quieres sácales el germen (yo no lo hago porque al cocinarlos no encuentro que sacarlo haga diferencia).
  • Echa los dientes de ajo en un cazo y cubre con el aceite de oliva virgen extra. Cocínalos a fuego lento para confitarlos (el aceite como mucho tiene que burbujear suavemente, con burbujas muy pequeñas), unos 15 minutos, removiendo de tanto en cuanto para que se confiten homogéneamente y vigilando que no se doren (si se doran un poquito en algún punto no pasa nada, pero no queremos que se doren porque luego los vamos a chafar. Si ves que se empiezan a dorar y no están blandos como mantequilla, baja el fuego y/o cambia a un fogón/inductor más pequeño).
  • Cuando los dientes de ajo estén blandos (puedes pincharlos con un cuchillo muy fácilmente y se chafan sin dificultad), manteniendo el fuego bajo, añade las anchoas. Si usas anchoas en salazón, tendrás que desalarlas primero (en este caso la receta tradicional pide dejarlas en un baño de vino tinto). Si usas anchoas en aceite como yo, simplemente añádelas al cazo escurridas. Ve removiendo y verás que las anchoas se deshacen.
  • Con un tenedor o chafador de patatas, chafa los ajos dentro del cazo hasta que no puedas distinguir entre ajo y anchoa.
  • Añade la mantequilla si la usas y mezcla hasta que esté completamente derretida. Retira del fuego (o mantén la salsa a fuego mínimo para que no se enfría).
  • Conserva en un recipiente hermético en la nevera durante una semana o congélala en porciones en el congelador y ¡a disfrutar!

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 1 vote (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2025. All rights reserved.
Close