Estas Barritas Energéticas Caseras sin Horno son un tentempié perfecto para excursiones y viajes, o un buen chute de energía si haces deporte. Además son aptas para veganos, intolerantes a la lactosa y celíacos. Una opción muy saludable, pero eso sí, como bien indica su nombre, energética, por lo que estas barritas light no son y ¡hace falta tenerlo presente!
Después del éxito de las Barritas de Crema de Frutos Secos y Cornflakes con el grupo de ciclismo de mi pareja, quise experimentar con otra versión de barritas, esta vez centrándome en que el contenido energético fuera mayor y mejor. Además, ¿qué pasaba con las barritas de cornflakes? Que al ir en bici, como pegase el sol fuerte, el chocolate se derretía un poco. Por lo que además, tenía que crear unas barritas que sin chocolate también quedaran bien.
Y es que claro, como os comentaba en el otro post, las barritas ya hechas tienen una la lista de ingredientes inhumanamente larga y rara, por lo que una servidora prefiere hacerlas en casa: más saludable y económico encima. Y de ahí las Barritas Energéticas Caseras de hoy.
¡Fueron todo un éxito de nuevo! Y encima como salen un montón, pues tenemos para días y ocasiones (merienda, excursiones, un snack saludable…). Aguantan súper bien en la nevera y en el congelador también de fábula.
¿Por Qué Hacer tus Propias Barritas Energéticas Caseras?
No me quiero repetir mucho, así que súper resumen:
- No hay secretos en los ingredientes que pones. Sabes exactamente lo que llevan.
- Puedes hacerlas a tu gusto. ¿Que no te gusta un ingrediente? Lo sustituyes. ¿Que te gusta una textura más blanda? Añades más crema de fruto seco.
- Son fáciles y rápidas de hacer (y más estas barritas sin horno).
- Tú eliges el tamaño. Si como yo a la que coges una te la tienes que terminar, puedes cortarlas más pequeñas si son para comer como tentempié. Así te la puedes comer entera a gusto (que sean saludables no implica poco calóricas, a tenerlo en cuenta).
Ingredientes para Esta Receta de Barritas Energéticas Caseras sin Horno
- Crema de Frutos Secos. La crema de anacardo tiene un sabor muy neutro, más que otras cremas de frutos secos, lo que nos permite notar mejor los sabores de la vainilla y sirope de arce. Pero puedes usar tu crema de frutos secos favorita o la que tengas a mano. Yo la hice casera, pero también hay buenas opciones de mantequilla de frutos secos ya hechas. Aquí te dejo mi link para hacer Crema de Almendra casera, ¡que también iría genial en estas barritas!
- Sirope de Arce. El sirope de arce proporciona un toque dulce y también ayuda a que las barritas queden bien ligadas. Siempre uso sirope de arce puro.
- Vainilla. Le aporta aroma.
- Sal. Realza los sabores.
- Semillas y cereales. El contenido energético de las barritas.
- Coco. Aporta un toque extra de sabor, pero si no te gusta sustitúyelo por más semillas.
Cómo Sustituir Las Semillas, Cereales y Coco
Si alguno de los ingredientes que indico para hacer esta receta de Barritas Energéticas no te gusta o no lo tienes a mano, lo puedes sustituir sin problema teniendo en cuenta las medidas en volumen. La sustitución no puede ser a nivel de peso ya que hay ingredientes como el mijo inflado que no pesan nada y si lo sustituyéramos, por ejemplo, por el mismo peso de un fruto seco, las barritas podrían no quedar bien cohesionadas.
En la receta verás que te indico el volumen de cada ingrediente justamente por esto.
Cómo Conservar Estas Barritas Energéticas Caseras
Una vez cortes las barritas, transfiérelas a un recipiente hermético. Te recomiendo encarecidamente poner papel de horno entre capas para evitar que se peguen.
También se pueden conservar a temperatura ambiente. Pero si quieres que estén firmes (con el calor se ablandan), guárdalas en la nevera.
También congelan muy bien. Puedes congelar las porciones individualmente y descongelarlas en la nevera la noche anterior. También puedes descongelarlas a temperatura ambiente el mismo día.
Estas Barritas Energéticas Caseras te aguantarán muy bien en la nevera hasta 2 semanas (o más, pero si tardas más de una semana te recomiendo que las congeles) y en el congelador hasta 3 meses.
Más Snacks Saludables
- Barritas de Crema de Frutos Secos y Cornflakes
- Bocaditos Helados de Crema de Almendra Plátano y Chocolate
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Barritas Energéticas Caseras sin Horno, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Barritas Energéticas Caseras sin Horno
Utensilios
- 1 molde rectangular de 23 x 33 cm
Ingredientes
- 450 g de crema de anacardos - o tu crema de frutos secos favorita
- 180 ml de sirope de arce
- 1 cda de vainilla
- 1/2 cdta de sal
- 160 g de copos de avena finos - 0,4 l
- 50 g de mijo inflado - 0,5 l
- 200 g Mezcla de semillas - 350 ml, mi mezcla de semillas tenía: semillas de girasol, semillas de sésamo, semillas de lino, semillas de calabaza y semillas de amapola.
- 50 g de coco rallado sin azúcar - 200 ml
Instrucciones
- Forra la bandeja con papel de horno.
- Pon la crema de anacardos y sirope de arce en un cazo. Calienta a fuego medio removiendo hasta que queden bien integrados. Retira del fuego y añade la vainilla y la sal.
- En un bol grande, mezcla el coco con los cereales y las semillas. Añade la mezcla de crema de anacardo y mezcla bien hasta que los ingredientes secos queden bien embadurnaos.
- Vierte la mezcla en la bandeja. Presiona firmemente con las manos ligeramente mojadas para que no se peguen y refrigera durante al menos 30 minutos, o hasta que quede firme.
- Corta en barritas: 1 corte en el medio a lo largo, 9 cortes a lo ancho. ¡Disfruta!
Notas
- Puedes sustituir sin problema las semillas, mijo, avena y coco teniendo en cuenta las medidas en volumen. La sustitución no puede ser a nivel de peso ya que esto podría alterar la consistencia de las barritas. En la receta verás que te indico el volumen de cada ingrediente justamente por esto.
- Como conservar las barritas: transfiérelas a recipientes herméticos. Te recomiendo encarecidamente colocar papel de horno entre las capas para evitar que se peguen.
También se pueden conservar a temperatura ambiente. Pero si quieres que estén firmes (con el calor se ablandan), guárdalas en la nevera.
También congelan muy bien. Puedes congelar las porciones individualmente y descongelarlas en la nevera la noche anterior. También puedes descongelarlas a temperatura ambiente el mismo día. - Estas barritas aguantan en la nevera hasta 2 semanas (o más, pero si tardas más de una semana te recomiendo que las congeles) y en el congelador hasta 3 meses.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Muy buena receta , estas barritas estan muy ricas, me gustan mucho tus recetas
😍 Muchas gracias Sita!!!