Nueva forma divertida de comer verduras (y de introducirlas de escondidas en la dieta) con estos Rollitos Primavera de Verduras con Masa Filo al Horno. Llevan las clásicas verduras de un rollito primavera salteadas con un toque asiático delicioso. ¿Pero lo mejor? Que quedan súper crujientes sin necesidad de freírlos. Al usar masa filo podemos hacerlos en el horno más rápidamente y con un resultado bestial y encima más saludable. Para acompañar, un poco de salsa de soja y ¡a devorarlos!
Esta receta la compartí por instagram hace un montón de tiempo, mucho antes de hecho que la de mis Rollitos Crujientes de Verduras con Papel de Arroz, que llevan un relleno casi igual. Y es que este mejunje de verduras (en casa lo llamamos simplemente mejunje y todos sabemos a lo que nos referimos XD) es tan tan tan bueno y versátil. Va genial tanto para usar como relleno, como de acompañamiento, mezclado con otras verduras o arroz… Ideal para batch cooking vamos.
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Rollitos Primavera de Verduras con Masa Filo
Los ingredientes asiáticos que verás en el listado de ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier súper hoy en día. Eso sí, si tienes un súper asiático cerca de casa te recomiendo que los compres ahí porque sale mucho más barato :). ¿Y qué necesitamos para hacer estos rollitos primavera al horno?
- Masa filo: esto es lo que nos va a permitir hacer el rollito y que nos quede crujiente una vez horneado. Por cierto, es una mas vegana y si quieres aquí tienes más información sobre ella.
- Verduras: he usado col blanca, cebolla y zanahoria. Puedes usar las que más te gusten, pero para mi este trío tiene ese qué que siempre me recuerda a la cocina asiática justamente por ser las verduras típicas de los rollitos primavera.
- Champiñones: además de sabor, encuentro que aportan textura a la mezcla de verduras. Mi preferencia para esta receta es usar portobello, que son más carnosos y su color oscuro me recuerda al shiitake clásico de la cocina japonesa (no dudes en usar shiitake si lo encuentras).
- Salsa de soja: aporta ese toque umami al sofrito de verduras y champis.
- Aceite de sésamo: tiene que ser aceite de sésamo tostado, y lo vamos a usar al final (no se suele usar para saltear o freír) para dar a las verduras ese toque de sabor extra tan común en la cocina asiática.
- Sal: que no falte para sazonar la receta en su punto.
- Aceite de oliva: para sofreír los champiñones y verduras.
- Mantequilla: la usaremos derretida para pincelar los rollitos antes de hornearlos y que así cojan un buen color dorado.
- Semillas de Sésamo: opcionalmente, para dar un toque de color y textura al rollito, podemos poner un poco de semillas de sésamo por encima antes de hornearlos. A mi me encanta servir algunos con semillas y otros sin semillas.
Trucos y Consejos para Que los Rollitos te Salgan Perfectos
Estos Rollitos Primavera de Verduras con Masa Filo son súper fáciles de hacer, y con estos 3 consejos seguro que te quedan más que perfectos.
- Mientras trabajas con la masa filo, cubre las hojas de masa que no uses con un trapo húmedo para que no se resequen.
- Cuando hagas los rollitos, enrolla primero el relleno haciendo una única vuelta de la masa filo antes de meter los laterales hacia dentro. Esto ayudará a que el rollito se mantega más firme y no se abra.
- Coloca los rollitos en la bandeja de horno con la abertura hacia abajo para que no se abran durante el horneado.
Como Conservar y Recalentar Estos Rollitos Primavera al Horno
Si te sobra algún rollito, puedes conservarlos en un recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que la masa filo se va a reblandecer, por lo que para volverlos a disfrutar tienes dos maneras:
- Recalentarlos en la sartén. Este es el método rápido, pero no tan ideal. ¿Cómo lo haríamos? Calienta la sartén (sin aceite) a fuego medio, pon los rollitos y tápala durante 1 minuto. Destapa y calienta hasta que la base vuelva a quedar crujiente.
- Recalentarlos en el horno. Es un método un poco más engorroso porque tenemos que precalentar el horno pero es el más eficaz. Simplemente vuelve a hornear los rollitos primavera, esta vez ya hechos, durante unos 5-10 minutos vigilando de que no se quemen.
En ningún caso te recomiendo el microondas, ya que este solo haría que reblandecer aún más la masa.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo preparar el relleno con antelación?
¡Por supuesto! Puedes hacer el relleno para estos rollitos primavera hasta 5 días antes y dejarlo en la nevera o congelarlo para más adelante. Además, si te sobra porque no quieres usarlo todo para hacer los rollitos, siempre puedes darle otros usos como te comentaba antes. Te recomiendo pero preparar los rollitos con la masa filo cuando los vayas a comer para que estén perfectamente crujientes.
¿Puedo cocinar los rollitos en la air fryer?
Sí, sin ningún problema. Cocínalos a la temperatura que corresponda a 180ºC de un horno convencional según la tabla de conversiones de tu air fryer.
¿Puedo freír los rollitos?
Si lo prefieres, puedes freírlos tanto en una freidora como en una sartén con abundante aceite. El aceite tiene que estar a unos 180ºC para una fritura perfecta y que los rollitos primavera no queden grasientos.
¿Puedo congelar los rollitos?
Si no tienes más opción que dejar los rollitos preparados con antelación o si quieres hacer muchos y congelar unos cuantos, te recomiendo que los congeles sin hornear. Asegúrate de que el relleno está frío antes de hacer los rollitos y no los pintes con la mantequilla derretida. Guarda en un recipiente hermético con papel de horno entre capas para evitar que se peguen. Cuando quieras disfrutarlos, descongélalos primero en la nevera el día anterior o a temperatura ambiente el mismo día. Pincélalos con la mantequilla derretida y ¡para el horno!
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Más Recetas Estilo Asiático Fáciles
Si haces esta receta de Rollitos Primavera de Verduras con Masa Filo al Horno, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Rollitos Primavera de Verduras con Masa Filo
Ingredientes
- 250 g champiñones portobello - cortados por la mitad y laminados
- 1,5 cebolla - grande o 2 medianas, cortadas en juliana
- 1/2 col blanca - (repollo) mediana, cortada en juliana
- 4 zanahorias - medianas-grandes, peladas y ralladas
- 1 cda de aceite de sésamo tostado - opcional
- 1 cda de salsa de soja - más extra para servir
- 10 láminas de masa filo
- 25 g de mantequilla
- Semillas de sésamo - negras y/o blancas (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Sofrito de Verduras
- Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén, suficiente para que la base quede cubierta, a fuego medio-alto. Una vez caliente añade los champiñones y sofríelos un poco hasta que cojan color.
- Añade la cebolla, zanahoria y col, saltea durante un par de minutos y añade sal al gusto. Sofríe todo junto a fuego medio-bajo hasta que la cebolla y el repollo estén blandos, entre 20 y 30 minutos. Si ves que se pegan a la sartén añade un pelín de aceite. Añade el aceite de sésamo si lo usas y la salsa de soja. Finalmente, ajusta de sal y reserva.
Rollitos
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pon 1 lámina de masa filo sobre una superficie limpia, con los lados largos arriba y abajo y los cortos a izquierda y derecha (cubre el resto con un trapo húmedo para que no se resequen). Pincela suavemente la mitad derecha o izquierda de la hoja con aceite de oliva y dóblala por la mitad llevando un extremo corto al otro extremo corto. Te quedará un rectángulo.
- En el extremo corto inferior, pon 2 cucharadas colmadas de verduras, dejando 2-3 dedos respecto al margen. Enrolla la masa sobre el relleno dando solo una vuelta primero. Dobla los bordes laterales hacia dentro para sellar el rollito y continúa enrollando hasta el final. Transfiere a una bandeja de horno con la costura hacia abajo y repite con el resto.
- Derrite la mantequilla y pincela la parte superior de cada rollito con ella. Espolvorea los rollitos con semillas de sésamo si lo deseas (a mi me gusta servir algunos con y otros sin).
- Hornea los rollitos durante 20-25 min, o hasta que estén dorados. Sirve caliente con salsa de soja y ¡a disfrutar!
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Muy ricos y faciles de hacer, crujientes y llaman la atención a los Comensales
Millones de gracias Pilar (L)(L)(L) Me ha hecho tanta ilusión que los hayas hecho y tu feedback!
Deliciosos! Los he hecho por el cumple de mi hijo y a todo el Mundo le han encantado!
Aix, que contenta de que los hayas hecho y de que hayan gustado (L)(L)(L) ¡Muchísimas gracias Inés!
Hola Paula!!! Me ha encantado esta receta de rollitos, lo bien que lo explicas y lo detallada que está la receta. No puede ser más completa!!!
PD: tienes razón, a la col hay que darle una segunda oportunidad🤭
¡Muchas gracias Patricia! Sobretodo por confiar en lo de la col XD Gracias también por valorar las explicaciones, me recuerda porque vale la pena escribir toda la info 🥹