Este Salmón al Horno con Glaseado de Tomate y Patatas es una de mis formas favoritas de hacer salmón cuando tengo invitados por ser fácil, rápido de preparar y queda realmente sabroso. Gracias al glaseado queda una capa ligeramente crujiente que contrasta con el centro más mantecoso de un salmón al punto. Para hacer el plato un poquito más completo y aprovechar que enciendo el horno, me encanta acompañarlo de patatas especiadas. Encima podemos aprovechar mientras las patatas se asan para dejar el salmón marinándose un poco con el glaseado y preparar otras cosas que queramos dejar listas para la comida o cena. De verdad, 15 minutos de preparación en total y el resto lo hace el horno.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Hace un par de semanas vinieron unos amigos a cenar a casa y les hice este salmón al horno con glaseado de tomate y patatas como plato principal, aquí podéis ver el vídeo de la cena de hecho. Este plato es el único que no había compartido de todo el menú y las peticiones para compartirlo fueron una locura, así que me puse con ello para compartirla asap. De verdad que es una receta que siempre funciona y como puedes aprovechar el tiempo de horno de las patatas para hacer otras cosas y luego el salmón necesita muy poco en el horno, lo hace ideal para cuando tienes invitados.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Salmón al Horno con Glaseado de Tomate
Al final de todo tienes la receta de este salmón al horno detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.
- Salmón: es la proteína del plato de hoy. Puede ser con piel o sin piel, esto al gusto.
- Tomate concentrado: es la clave del glaseado en cuanto a sabor y crear como una costra suave junto con la miel o sirope que uses. Además el tomate concentrado aporta mucho umami. Si te gusta el picante, puedes combinar el tomate con gochujang o con harissa.
- Miel: balancea la acidez del tomate concentrado y ayuda a que se caramelice el glaseado. Puedes sustituirla por sirope de agave.
- Ajo en polvo: me encanta el toque de sabor que aporta. Como el salmón necesita tan poco tiempo en el horno, prefiero usar ajo en polvo que crudo en este caso.
- Aceite de oliva: toque graso para el glaseado y que así el salmón se ase bien.
- Sal y Pimienta Negra: para sazonar el salmón.
Patatas al Horno Especiadas para Acompañar al Salmón
Puedes hacer el salmón al horno solo o bien acompañarlo de unas patatas para hacer el plato más completo. Yo casi siempre lo hago con patatas ya que se tarda 5 minutos en dejarlas listas y del resto se encarga el horno. Un dos por uno además. Para que combine bien con el glaseado de tomate me encanta especiarlas con una mezcla de pimentón y orégano, pero como siempre te digo juega con las especias y pon las que más te gusten.
Con Qué Servir Este Salmón al Horno con Glaseado de Tomate y Patatas
A mi lo que más me gusta es acompañarlo de una ensalada fresquita, sobre todo en verano. Puedes hacerla de lechuga, de rúcula, de canónigos. También puedes hacer verduras al horno como pimiento, calabacín y/o berenjena aprovechando que lo tienes encendido y luego usarlas de acompañamiento. De hecho para esta última cena con amigos hice calabacín al horno con aceite, sal y pimienta y es lo que serví para acompañar.
Algunos Consejos y Notas sobre Este Salmón al Horno
- No hace falta dejar el salmón marinándose mucho rato, simplemente con el tiempo en el que se asan las patatas es suficiente (no buscamos enternecer la carne y el sabor quedará igual).
- El salmón se hace en poco tiempo, y más si son trozos delgados. Estará listo cuando cambie de ese color anaranjado translúcido a opaco – en el centro de la parte gruesa debería estar a 63ºC si te gusta muy hecho y entre 49ºC-52ºC si te gusta al punto, punto-menos. Para mi lo mejor es al punto porque muy hecho queda duro y reseco.
Cómo Conservar Este Salmón al Horno con Glaseado de Tomate y Patatas y Recalentarlo
En la nevera: conserva el salmón con glaseado y las patatas en recipientes herméticos por separado. Las patatas te aguantan 5 días, el salmón 3 días.
Para recalentarlo: recalienta cada componente por separado ya sea en el microondas o en sartenes. Si lo hces en sartén, recalienta el salmón a fuego bajo con un chorrito de agua y tapado para que el vapor de agua que se genere caliente el salmón homogéneamente. Las patatas recaliéntalas a fuego medio moviéndolas de tanto en cuanto para que no se quemen.
En este caso no te recomendaría congelarlo ya que al descongelarse el salmón pierde mucha jugosidad.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo hacerlo con otro pescado?
Sí, el bacalao o la merluza cortados en supremas por ejemplo iría genial. También puedes hacer dorada o lubina en filetes, pero en este caso, al ser más delgados se harán mucho más rápido.
Más Recetas con Salmón Fáciles
- Poke Bowl de Salmón y Mango
- Salmón al Horno con Espárragos y Vinagreta de Miel y Limón (cambia la verdura u omítela según lo que veas en la temporada)
- Salmón Glaseado con Miso y Gochujang en 10 Minutos
- Salmón con Salsa Cremosa de Espinacas y Alcachofas en 15 minutos
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Salmón al Horno con Glaseado de Tomate y Patatas, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Salmón al Horno con Glaseado de Tomate y Patatas
Ingredientes
Para las Patatas Especiadas
- 1 kg de patatas
- 4 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cda de cda de sal
- 1 cda de orégano seco
- 1/2 cda de pimentón
Para el Salmón Glaseado
- 2 cdas de tomate concentrado
- 1 cdta de miel - o sirope de agave
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1,5 cdas de Aceite de oliva virgen extra
- 600 g de salmón - cortado a 4 filetes o 4 filetes de 150 g cada uno. Con o sin piel al gusto.
- Sal
- Pimienta Negra
Para Servir
- Perejil - o cebollino, opcional.
Instrucciones
Prepara las Patatas
- Precalienta el horno a 200ºC arriba y abajo sin ventilador (180ºC con ventilador).
- Lava y seca las patatas (si tienen piel fina, no hace falta pelarlas).
- Corta las patatas a trozos regulares y pásalos a un bol. Si son patatas medianas, las corto en 4, si son baby por la mitad y si son grandes a sextos u octavos según el tamaño, pero siempre intentando cortarlas en trozos de tamaño parecido para que se hagan por igual.
- Mezcla las patatas con el aceite, la sal, el orégano y el pimentón y transfiérelas a una bandeja de horno (a mi me gusta poner papel de horno para que luego sea más fácil de limpiar).
- Hornea las patatas durante 40 minutos, dándoles un meneo a los 20 minutos, o hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro. Mientras, aprovecha para preparar el salmón.
Prepara el Salmón Glaseado
- En un bol pequeño mezcla el tomate concentrado con la miel, el ajo en polvo y el aceite hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.
- Seca el salmón con papel de horno para absorber la humedad y salpiméntalo.
- Pincela los filetes de salmón con la mezcla de tomate y reserva. Si a las patatas aún les queda bastante, reserva en la nevera.
- Cuando les quede 10 minutos a las patatas, transfiere el salmón a una bandeja de horno (de nuevo, me gusta ponerle papel de horno en la base) y hornéalo 3 minutos a 200ºC. Enciende el grill y hornéalo 3 minutos más debajo del grill (las patatas aún están en el horno para que se terminen de hacer). Si hace falta deja el salmón más o menos tiempo según su grosor. El salmón estará listo cuando cambie de su color como translúcido a opaco y/o la temperatura interna llegue entre 49ºC y 52ºC en el centro de la parte gruesa si lo quieres poco hecho o al punto menos, o a 63ºC si lo quieres muy hecho. Saca el salmón y las patatas del horno.
Para Servir
- Sirve el salmón con las patatas en la misma bandeja y decora con perejil o cebollino picado por encima. ¡A disfrutar!
Notas
- Las medidas cucharadas (cdas) y cucharaditas (cdtas) son de las cucharas medidoras estándar (1 cda = 15 ml, 1 cdta = 5 ml).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Receta muy fácil y super buena! Mil gracias ☺️
Gracias Diana!! ❤
Me pareció genial! Todo está claro, me salió estupendamente! Gracias 😊
¡Muchas gracias Anastasia! 😀
Ayer lo cenamos y estaba buenísimo. Fácil y rápido gracias a toda la información de Paula. Gracias por el tiempo dedicado y el trabajo
¡Gracias a ti por hacerlo y dejarme este mensajazo! ❤