Torrijas Tradicionales. Receta Casera, Sencilla y Deliciosa.

2.3K

Las Torrijas son de esos dulces que nunca deberíamos perder. Combinan todo lo que se puede pedir en una receta: tradición, simpleza, saborazo y una textura increíble. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Y ok, light no son, pero mientras no se abuse, como digo siempre, una vez al año no hace daño. Así que hoy, como homenaje, te traigo una receta de Torrijas Tradicionales para que te animes a hacerlas en casa y te queden unas torrijas cremosas a más no poder.

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. | Receta de Paula's Apron

Las torrijas son uno de mis postres favoritos (si me sigues en Instagram habrás visto que, restaurante al que voy donde tienen torrijas, postre que me pido), peeero… Hasta hace un año que nunca las había hecho en casa, ¿Te lo puedes creer?

En Cataluña por semana santa los dulces tradicionales son la Mona de Pascua y los bueñuelos de viento, así que las Torrijas siempre han quedado en un segundo plano en casa. Además, como hasta la pandemia estuve viviendo en UK y ahí tienen los Hot Cross Buns, pues otro motivo que ha hecho que hasta hace poco nuna los hubiese hecho en casa. Y es que la semana santa solíamos aprovecharla para hacer escapadas por el Reino Unido y así conocerlo un poco mejor :).

¿Y que cambió el año pasado? Pues que por un lado pasamos la semana santa en familia por primera vez en años, y las torrijas mejor hacerlas en bandejas si te pones a ello (y una bandeja para 2 pues es abusar un poco XD). Por otro lado, Raquel de Rapacina Repostera me enseñó a hacerlas, y es que es una artista de la repostería y ya si es repostería tradicional ¡ni te digo! Así que la receta de hoy para unas torrijas caseras tradicionales está basada en la suya :).

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. | Receta de Paula's Apron

Ingredientes para Esta Receta de Torrijas Tradicionales

Hay mil versiones de torrijas hoy en día: si con leche vegetal o nata, si con eritritol o miel en lugar de azúcar, con piel de cítricos o sin piel de cítricos, con chocolate… Como te comentaba, hoy toca una versión tradicional, por lo que vas a necesitar:

  • Pan: la base de la torrija. Puedes usar cualquiera siempre y cuando tenga una miga densa, que sea poco alveolado y si tiene una corteza fina mejor (no uses ciabatta por ejemplo). Pan castellano, pan de leche, tipo brioche o de viena van de fábula. A continuación, entraremos en detalle sobre si es mejor que sea tierno o duro…
  • Leche: para remojar el pan y que quede como crema. La prefiero entera a semi o desnatada ya que aporta más cremosidad.
  • Aúzcar: tanto para el remojo, así la torrija se carameliza un poco al freírla, pero puedes omitirlo, como para recubrirla.
  • Canela: en rama para infusionar la leche y en polvo para el recubrimiento.
  • Huevo: para rebozar la torrija antes de freírla.
  • Aceite: de girasol o de oliva refinado suave. Necesitamos un aceite con el punto de humeo alto para poder freír bien las torrijas sin miedo a quemar el aceite. Si quieres saber más sobre este tema, en esta receta de Nuggets de Pescado entré un poco más en detalle.
Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. En esta foto se en 2 torrijas en una sartén con aceite, ya doradas por la cara que está a la vista. | Receta de Paula's Apron

¿Mejor Pan de Un Par de Días o de Hoy?

Esta es una de las cuestiones más discutidas, pero yo me decanto por un bando: mejor pan tirando a duro o seco (no hace falta que esté duro como una piedra). Y es que para mi una cualidad indiscutible de una buena torrija es que quede cremosita por el centro y para que eso ocurra es necesario que el pan pueda absorber bien la leche. Como más seco esté el pan, más líquido podrá absorber y más cremositas y jugosas quedarán al final.

Además, que la torrija es sin lugar a dudas nuestro postre por excelencia para reaprovechar pan duro y por algo será :).

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. En esta foto se ve el interior cremoso de la torrija. | Receta de Paula's Apron

Alternativas para Infusionar la Leche de las Torrijas

En esta receta de torrijas he usado únicamente canela, que es como me lo enseñó Raquel, pero si no te gusta o no tienes puedes usar piel de cítricos. Un clásico es usar piel de naranja y/o de limón. También puedes usar otras especias aromáticas como el clavo, vainilla, anís estrellado o cardamomo.

Si usas piel de cítrico, intenta pelar solo la cáscara sin lo blanco, ya que la parte blanca interior amarga un poco.

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. En esta foto el pan para torrijas está en una fuente y está siendo regado con la leche infusionada para las torrijas. | Receta de Paula's Apron

Como Conservar las Torrijas

Lo mejor es comerse las torrijas recién hechas, ya que es cuando el exterior principalmente está mejor, con un toque crujiente por la cobertura de azúcar. El interior aguanta mejor más tiempo, eso sí, a medida que las torrijas se enfrían puede ser que pierda cremosidad, manteniéndose jugoso, ya que la miga se asienta más.

Si te sobrasen, guárdalas en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Cómo sé si el aceite está listo?

Para saber si el aceite ha alcanzado la temperatura adecuada sin un termómetro de cocina, el truco es echar un trocito de torrija. Si ves que chisporrotea, perfecto, sino espera un pelín más antes de empezar a freírlas. Si tienes termómetro de cocina, la temperatura sería de 170ºC con aceite de girasol y 180ºC con aceite de oliva.

¿Qué hago si me sobra huevo?

La receta pide 2 huevos de tamaño L, pero al fin y al cabo la cantidad exacta varía de huevo en huevo así que puede ser que te sobre un poco, pero ningún problema. No lo tires, guárdalo para hacerte una tortilla o huevos revueltos para la cena o desayuno siguiente, o para rebozar pechugas de pollo por ejemplo.

¿Qué hago si me sobra azúcar con canela?

De nuevo, no lo tires, guárdalo en un recipiente hermético (o tarro de cristal) en un armario oscuro para usar en otros dulces: un bizcocho con canela, unos rollos de canela, galletas, para endulzar tus gachas matutinas si les echas un poco de azúcar, lo que quieras.

Si ves que tiene algún grumo debido al aceite, puedes pasar primero la mezcla por un colador.

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. En esta foto se ve una torrija en un plato con la mezcla de azúcar y canela para el rebozado. | Receta de Paula's Apron

¿Puedo hacerlas al horno o en freidora de aire?

Personalmente no lo he probado, ya que como es un dulce que no preparo a menudo en casa, por una vez que lo hago pues de perdidos al río. Eso sí, siempre vigilo que la fritura esté bien hecha para que así la torrija absorba el mínimo aceite posible.

Si la fritura no es lo tuyo pero, preguntando a algunos compañeros cocinillas, sí se podrían hacer al horno o en freidora de aire aunque la textura no queda igual: quedan menos cremosas. Directo al Paladar por ejemplo tiene una receta para hacerlas en freidora de aire :).

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales de leche, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Además, sirven como receta de aprovechamiento para no tirar pan duro. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa. | Receta de Paula's Apron

Otros Dulces que Puedes Hacer Esta Semana Santa

Otras ideas de dulces para hacer en semana santa (aunque no son tradicionales):

Si haces esta receta de Torrijas Tradicionales, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

These Traditional Torrijas or Spanish Style French Toasts are homemade and so easy to make. They are creamy on the inside and have a cinnamon sugar coating. Plus, they are the perfect excuse to make the most of stale bread. If you love French toasts, you will love this delicious Spanish Easter dessert. | Paula's Apron Recipe

Torrijas Tradicionales

Receta para preparar las mejores Torrijas Tradicionales, caseras, fáciles y quedan tan cremosas. Un postre sencillo y delicioso de Semana Santa.
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación5 min
Tiempo de Cocción20 min
Tiempo Total25 min
Sirve: 10 torrijas
Autor: Paula

Ingredientes

Remojo

  • 10 rebanadas de pan - de 3 cm de grosor (ver notas)
  • 600 ml leche - preferiblemente entera
  • 2 cdas azúcar
  • 1 rama de canela

Fritura

  • 2 huevos L
  • Aceite - de girasol o de oliva suave. Suficiente para cubrir toda una sartén y que suba un dedo.

Rebozado

  • 1 cdta de canela en polvo - o más/menos al gusto
  • 60 g azúcar

Instrucciones

Remojo

  • Dispón el pan en una fuente, que las rebanadas se toquen entre ellas pero sin sobre ponerse. Si no te caben todas en una fuente, usa una fuente y un plato hondo. Reserva.
  • Poner la leche en un cazo con el azúcar y la rama de canela. Lleva a ebullición y justo cuando empiece a hervir abaga el fuego, tapa el cazo y deja que repose hasta que se temple.
  • Saca la canela de la leche y viértela sobre el pan. Si teines el pan repartido en distintos platos o bandejas, reparte la leche proporcionalment. Deja que la leche se absorba durante un par de minutos y gira las rebanadas (esto ayuda a que luego el interior se más uniforme). Deja que la leche se absorba por completo.
  • Mientras, bate los huevos en un plato y reserva. En otro plato mezcla el azúcar y canela del rebozado y reserva.

Fritura

  • Calienta el aceite en una sartén a fuego medi.
  • Pasa las torrijas por el huevo por ambos lados.
  • Cuando el aceite esté listo (170ºC el aceite de girasol, 180ºC el de oliva o si no tienes termómetro, el aceite debe chisporrotear si tiras un trocito de torrija), con la ayuda de una espumadera o tenedor escurre el exceso de huevo y fríe las torrijas alrededor de 1 minuto por lado. Tienen que quedar doradas por ambos lados. Ver notas.
  • Pasa las torrijas a un plato con papel absorbente.

Rebozado

  • Mientras las torrjas estén aún calientes, rebózalas con la mezcla de azúcar y canela y ¡a disfrutarlas recién hechas!

Notas

  • El pan que uses que sea en barra con una miga densa, con muy poco alveolado y que esté un poco seco o duro. Tipos de pan que te pueden ir bien: pan castellano, pan de viena, brioche o pan de leche por ejemplo.
  • A lo largo de la fritura intenta mantener el aceite limpio. Puedes pasar una espumadera o araña de tanto en cuanto para sacar las impurezas entre fritura y fritura.
 

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la Receta




Únete a la Conversación

  1. How can I get your site translated?

    1. Paula Author says:

      Hi Julie! If you are on a laptop or computer, at the top bar you’ll see a drop-down with a flag (you need to scroll up to the top of the page). You can select the UK flag to switch to English. If you are on your phone, the language switch is in the menu (you’ll see the lines at the top right, if you click on them the menu opens and the flags are at the bottom). This is the link to the Torrijas for instance: https://paulasapron.com/en/torrijas-spanish-style-french-toasts/

Like
Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2022. All rights reserved.
Close