Quiche de Acelgas y Champiñones | Paula's Apron

Si buscas una receta fácil, que permita incorporar verduras de una forma realmente deliciosa e ideal tanto para el día a día como para ocasiones especiales, esta Quiche de Acelgas y Champiñones es para ti. Las quiches son una de esas recetas que nos permiten jugar con los ingredientes que tenemos a mano y adaptarlas a nuestras preferencias. Hoy vamos con las acelgas, que están de temporada pero son una verdura con muchos detractores y de nuevo creo que es porque no se cocinan bien. En la quiche aportan una textura suave y un sabor delicado que queda genial con la base cremosa y que además me encanta complementar con unos champiñones que aportan textura y otra nota de sabor.

Esta receta es perfecta para aprovechar esos ingredientes frescos de temporada, ¡y lo mejor de todo es que puedes prepararla con antelación! Hazla para comidas, cenas, picnics o incluso como aperitivo si tienes amigos o familia en casa. Acompáñala de una ensalada fresca o disfrútala sola, ¡te sorprenderá lo rica y versátil que es!

Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.

Esta Quiche de Acelgas y Champiñones combina sabores suaves y texturas hechas para ir de la mano, simplemente perfecta para aprovechar verduras de temporada. Es ideal para comidas, cenas, picnics o como aperitivo, ya sea para tu día a día o para cuando tengas invitados. Además, es una receta fácil, versátil y que puedes preparar con antelación. Acompáñala de una ensalada fresca para un plato completo y delicioso y a disfrutarla :). | Receta de Paula's Apron

¿Qué Es La Quiche?

La quiche es una tarta salada originaria de la cocina francesa. Se caracteriza por estar hecha de una masa quebrada y de un interior hecho a base de huevos y nata, que se puede adaptar con mil ingredientes y sabores (queso, verduras, carnes, mariscos…). Como te comentaba, es muy versátil, y para mi esto es lo que la hace mágica, a parte de lo que me enamora a mi personalmente una buena base crujiente con un relleno suave y cremoso.

El ratio entre nata y huevos que uso en esta receta (tienes la cantidades al final) es lo que mantengo siempre constante cuando hago quiche en un molde de 23 cm de diámetro. El resto, juego con lo que tenga en la nevera o me apetezca, tanto con el tipo de base como con lo que le añado al relleno. Así que te animo a coger la idea de hoy ya a adaptarla al gusto.

Esta Quiche de Acelgas y Champiñones combina sabores suaves y texturas hechas para ir de la mano, simplemente perfecta para aprovechar verduras de temporada. Es ideal para comidas, cenas, picnics o como aperitivo, ya sea para tu día a día o para cuando tengas invitados. Además, es una receta fácil, versátil y que puedes preparar con antelación. Acompáñala de una ensalada fresca para un plato completo y delicioso y a disfrutarla :). | Receta de Paula's Apron

Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Quiche de Acelgas y Champiñones

Al final de todo tienes la receta detallada para hacer esta quiche de acelgas y champiñones con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustitución.

  • Masa para la base: yo me he decantado por mi hojaldre rápido, pero puedes usar hojaldre ya preparado o masa quebrada (masa brisa), esta última siendo la tradicional para hacer quiche. Si usas hojaldre comprado, elige una opción que esté hecha con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.
  • Huevos: necesarios para que el interior cuaje en el horno y aportan «esponjosidad».
  • Nata (crema de leche): a mi lo que más me gusta es usar nata para montar, nata con un 35% de materia grasa, es la que da el resultado más cremoso. Puedes usar nata para cocinar, leche evaporada, leche o yoghurt natural, estilo griego preferiblemente, pero ten en cuenta que la textura y sabor variarán.
  • Cebolla y Ajo: para dar sabor extra al sofrito de la acelga. Podrías usar puerro y/o chalotas.
  • Acelgas: la hortaliza protagonista de hoy. Podrías usar en su lugar espinacas o col tipo kale o cavolo nero. En el caso de usar espinacas, su tallo lo sofreiríamos como las pencas de las acelgas. En el caso de la col, solo añadiremos la hoja.
  • Champiñones: he usado tipo portobello. Puedes usar shiitake, angulas de monte (cantarelus o trompetillas), rebozuelos, níscalos (rovellons), boletus (ceps)… He usado champiñones porque se suelen encontrar más fácilmente y son más económicos.
  • Queso: uso tanto para el relleno como para un toque final en la superficie. En el relleno he usado cheddar y en la superficie emmental, pero puedes usar un solo tipo para todo. Queso manchego, gouda, grouyère, Urgèlia, tetilla gallega, parmesano, grana padano. podrían ir muy bien.
  • SalPimienta, y Nuez moscada: para sazonar el relleno. Uso pimienta blanca concretamente porque me encanta como esta junto con la nuez moscada combinan con las notas lácteas del relleno además de con las acelgas y los champiñones.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: necesario para sofreír las verduras.
Ingredientes para hacer Quiche de Acelgas y Champiñones con queso

Consejos y Trucos para Que La Quiche de Acelgas Te Quede Perfecta

  • Intenta trabajar la masa en frío. Si una vez montada en el molde ves que está mu blanda, pon el molde con ella en la nevera para que se enfríe durante unos 20-30 minutos. Esto hará que la masa se encoja menos en el horno y en el caso de usar una masa hojaldrada, el hojaldrado se notará más y quedará mejor textura una vez se hornee la masa.
  • Es importante pre-hornear la masa (uses la que uses) para que te quede crujiente y no reblandecida si pones el relleno directamente sobre la masa cruda. Verás en el vídeo que yo uso bolitas de cerámica para aplastar la masa, pero puedes usar arroz o legumbre seca (alubias, garbanzos, lentejas…). Asegúrate de que el peso no solo rellena la base, sino que también cubre las paredes.
  • Sofríe las verduras y las setas del relleno por un lado para que suelten el exceso de agua, lo que afectaría a la textura de la base y a que el interior no quedara realmente cremoso. Por otro lado, para aportar más sabor.
  • Una vez hayas sofrito las verduras, resérvalas sobre un colador para que suelten cualquier exceso de agua que aún puedan tener.
  • Deja que el quiche repose al menos 10 minutos fuera del horno antes de cortarla para que el interior se asiente y no se desmorone al cortarla.

Consejos y Trucos para Que El Hojaldre Rápido Quede Perfecto

Si eliges hacer mi hojaldre rápido para la base (que de verdad es rápido, en 15 minutos lo tienes formado y no exagero), ten en cuenta los siguientes trucos para que te quede genial y te salga una quiche de acelgas de 10.

  • La mantequilla tiene que estar congelada: la mantequilla tiene que estar muy dura para
    • Poderla rallar bien.
    • Que no se «fusione» con la harina y quede una masa uniforme al final. Queremos ver los trocitos de mantequilla, ya que al fundirse en el horno es lo que hace que se desprenda vapor y se cree el hojaldrado (la mantequilla es aproximadamente un 80% grasa y 20% agua, y esta parte de agua es lo que hace la magia en un hojaldre).
  • Embadurna la mantequilla con la harina si ves que se pega en el rallador.
  • Usa agua muy fría: en relación al primer punto, queremos usar agua muy fría para mantener los trocitos de mantequilla lo más enteros posible sin que se fundan.
  • Trabaja en frío: trabaja en una superficie fría (una vez lo preparé encima de la encimera estando el lavaplatos en marcha justo debajo y madre mía… desastre total). Necesitamos que los trocitos de mantequilla se mantengan lo más enteros posible para que luego la masa quede hojaldrada.
  • No amases, simplemente ve juntando la masa y como aplastándola contra si misma. Un amasado haría que los trocitos de mantequilla se integraran por completo desapareciendo y además con la temperatura de las manos la mantequilla se va ablandando y fundiendo.
  • Empieza usando menos agua y ve añadiendo según necesite. Verás que te indico que empieces por 50 ml y que vayas añadiendo hasta llegar a 80 ml (nunca he necesitado más que esta cantidad). Te puede parecer que 30 ml son nada, pero realmente hacen que cambie mucho la textura. Ten en cuenta además que, a medida que vayas trabajando la masa, aunque no la amases, le transferirás el calor de tus manos, por lo que la mantequilla se va a ablandar un poco, ayudando a que puedas juntarlo todo sin necesidad de añadir más agua.
Hojaldre rápido pre-horneado para hacer quiche.

Cómo Conservar y Recalentar Esta Quiche de Acelgas y Champiñones

Si te sobra quiche de acelgas y champiñones, puedes conservarla en un recipiente hermético en la nevera. Ten en cuenta que la masa se va a reblandecer, por lo que para volverla a disfrutar tienes dos maneras:

  1. Recalentara en la sartén. Este es el método rápido, pero no tan ideal. ¿Cómo lo haríamos? Calienta la sartén (sin aceite) a fuego medio/medio-bajo, pon la quiche encima y caliéntala tapada hasta que la base vuelva a quedar crujiente. Si quieres puedes darle la vuelta para que también se tueste el borde superior.
  2. Recalentarlo en el horno. Es un método un poco más engorroso porque tenemos que precalentar el horno pero es el más eficaz. Simplemente vuelve a hornear la quiche de acelgas, esta vez ya hecha, durante unos 5-10 minutos vigilando de que no se queme.

Recalentarla en el microondas, te va a calentar el interior pero te reblandecerá aún más la masa, por eso no te lo recomiendo.

Esta Quiche de Acelgas y Champiñones combina sabores suaves y texturas hechas para ir de la mano, simplemente perfecta para aprovechar verduras de temporada. Es ideal para comidas, cenas, picnics o como aperitivo, ya sea para tu día a día o para cuando tengas invitados. Además, es una receta fácil, versátil y que puedes preparar con antelación. Acompáñala de una ensalada fresca para un plato completo y delicioso y a disfrutarla :). | Receta de Paula's Apron

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar masa ya hecha?

Sin problema, puedes usar masa quebrada (o brisa) o hojaldre de supermercado, pero te prometo que mi hojaldre rápido es REALMENTE rápido y sabes exactamente lo que lleva ;P. Además, si haces la masa cuando tienes invitados, esto hará que la gente alucine aún más con la quiche.

Si usas hojaldre ya preparado, elige una opción que esté hecha con mantequilla y de nevera (aquí en España aún no he encontrado buenas opciones congeladas en comparación a las que encuentro de nevera). Si usas hojaldre congelado, asegúrate de descongelarlo primero en la nevera.

¿Se puede preparar con antelación?

¡Sí! Por un lado puedes preparar el hojaldre rápido hasta 5 días antes y guardarlo en la nevera (después del paso de envolverlo) o incluso puedes congelarlo y descongelarlo en la nevera el día antes de usarlo.

Por otro lado, puedes montar la quiche de acelgas hasta 4 horas antes, y dejarla en la nevera hasta el momento de hornearla. Cuando toque ponerla en el horno acuérdate de precalentarlo bien primero. También podrías hornearla incluso hasta 8 horas de antelación, pero ten en cuenta que con el tiempo la masa se reblandece.

¿Qué hago con los recortes de masa?

Guárdalos en la nevera hasta que la quiche esté lista para que mantengan la forma. Cuando saques la quiche puedes hornearlos sobre una bandeja de horno con un poco de sal por encima para tener picoteo salado o con azúcar si tienes antojo de dulce. ¡Sobretodo no los tires!

¡Ayuda, no me cabe toda la masa en el molde!

No te preocupes, si has usado un molde más pequeño o tu masa se ha encogido un poquito más de la cuenta y no te cabe todo el relleno, puedes ponerlo en un molde más pequeño (una cazuelita de barro, un molde para magdalenas…) y hornearlo tal cual sin base, queda tremendo (te lo digo por experiencia :P).

Esta Quiche de Acelgas y Champiñones combina sabores suaves y texturas hechas para ir de la mano, simplemente perfecta para aprovechar verduras de temporada. Es ideal para comidas, cenas, picnics o como aperitivo, ya sea para tu día a día o para cuando tengas invitados. Además, es una receta fácil, versátil y que puedes preparar con antelación. Acompáñala de una ensalada fresca para un plato completo y delicioso y a disfrutarla :). | Receta de Paula's Apron

Más Recetas de Tartas Saladas para Esta Temporada

Vídeo Receta

La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.

Si haces esta receta de Quiche de Acelgas y Champiñones, deja un comentario y una puntuación para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!

Esta Quiche de Acelgas y Champiñones combina sabores suaves y texturas hechas para ir de la mano, simplemente perfecta para aprovechar verduras de temporada. Es ideal para comidas, cenas, picnics o como aperitivo, ya sea para tu día a día o para cuando tengas invitados. Además, es una receta fácil, versátil y que puedes preparar con antelación. Acompáñala de una ensalada fresca para un plato completo y delicioso y a disfrutarla :). | Receta de Paula's Apron
5 de 2 votos

Quiche de Acelgas y Champiñones

Esta Quiche de Acelgas y Champiñones combina sabores suaves y texturas hechas para ir de la mano, simplemente perfecta para aprovechar verduras de temporada. Es ideal para comidas, cenas, picnics o como aperitivo, ya sea para tu día a día o para cuando tengas invitados. Además, es una receta fácil, versátil y que puedes preparar con antelación. Acompáñala de una ensalada fresca para un plato completo y delicioso y a disfrutarla :).
Imprimir Receta Pin Receta Valora
Tiempo de Preparación15 minutos
Tiempo de Cocción1 hora
Tiempo Total1 hora 15 minutos
Sirve: 8 porciones
Autor: Paula

Utensilios

  • 1 molde de 23 cm de diámetro

Ingredientes

  • 1 lámina de masa brisa - de hojaldre o una porción de mi hojaldre rápido (te dejo en notas como hacerlo).
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 5 hojas grandes de acelgas
  • 250 g de de champiñones - o mezcla de setas con textura similar
  • 250 ml de nata para montar - nata con un 35% de materia grasa. Puedes usar nata para cocinar, leche evaporada, leche o yoghurt natural, estilo griego preferiblemente, si no tienes nata para montar, pero ten en cuenta que la textura y sabor variarán un poco.
  • 3 huevos L
  • Pimienta Blanca
  • Nuez Moscada
  • 125 g de cheddar - emmental, gouda o gruyere pueden ir muy bien también.
  • 40 g de emmental - para usar en el topping y combinarlo con el cheddar, pero podrías usar solo un tipo de queso tanto en el topping como en el relleno. Otros quesos: manchego, parmesano, grana padano.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

Prepara la Base

  • Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (190ºC con ventilador).
  • Pasa mantequilla por el molde y fórralo con la masa de tu elección. Corta el sobrante a ras del molde y pincha la base y los laterales con un tenedor (con mi hojaldre rápido lo de pinchar no hace falta realmente, pero si quieres curarte en salud adelante).
  • Cubre la base y paredes con papel sulfurizado (papel de horno) y rellena con pesas (legumbres, arroz o pesas especiales para tartas como las bolitas cerámicas que verás que he usado).
  • Hornéala en el centro del horno durante 20 minutos. Sácale el peso y hornéala durante 5-10 minutos más hasta que la masa haya cogido consistencia y esté ligeramente dorada pero no tostada. Estamos pre-horneándola, no cocinándola del todo. Cuando la saques del horno, mantenlo a 200ºC para hornear la quiche cuando toque.
  • Mientras la base se pre-hornea, prepara el relleno.

Prepara el Relleno

  • Lava bien las hojas de las acelgas, sécalas y separa la hoja de la penca. Pica la penca en trocitos muy pequeños y trocea la hoja. Pica la cebolla y los ajos previamente pelados. Limpia los champiñones de tierra con la ayuda de un paño húmedo y lamínalos (si son muy grandes, córtalos por la mitad primero y lamina cada mitad).
  • Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe la cebolla con el ajo, las pencas picadas y una pizca de sal hasta que tanto la cebolla como la penca estén blandas. Añade las hojas de las acelgas y sofríelo todo junto hasta que se hayan ablandado simplemente. Retira del fuego y reserva en un colador (con un bol debajo) para que escurra el líquido que las hojas de las acelgas puedan ir soltando si es que aún tienen exceso de agua (queremos una quiche cremosa y este agua no haría que quedara tan cremosa).
  • En la misma sartén, añadiendo un poco más de aceite si hace falta, sofríe los champiñones hasta que estén ligeramente tostados. Retira de la sartén y reserva para que se enfríen ligeramente.
  • En un bol mezcla la nata con los huevos, el queso, otra pizca de sal y pimienta blanca y nuez moscada al gusto. Añade la mezcla de acelgas bien escurrida y los champiñones, y mezcla para que todo quede bien integrado.

Hornea la Quiche

  • Vierte la mezcla del relleno en el molde con la base pre-horneada, reparte el queso emmental (o el de tu elección) rallado por encima.
  • Hornea la quiche unos 30-35 minutos (te recuerdo que teníamos el horno a 200ºC) hasta que la quiche esté cuajada por el centro y la superficie haya cogido un color tostado-dorado. Si ves que los bordes ya están pero que al interior aún le queda, cubre la quiche con papel de horno hasta que el centro esté listo.

Sirve la Quiche

  • Sácala del horno y déjala reposar durante 10 minutos para que el interior se asiente (si la cortas inmediatamente el interior se te puede desmoronar). Sírvela en porciones y ¡a disfrutar!

Notas

  • Hojaldre Rápido: se puede preparar con hasta 5 días de antelación. Esto te ahorrará tiempo el día que quieras hacer la quiche.
    • Ingredientes:
      • 170 g de harina – normal, de todo uso
      • 130 g de mantequilla sin sal – congelada
      • Una pizca de sal
      • 50-80 ml de de agua – muy fría
    • Instrucciones:
      • Tamiza la harina en un bol y añade la pizca de sal. Ralla la mantequilla sobre la harina a través de los agujeros gruesos de un rallador (si ves que se te pega, reboza el bloque de mantequilla con la harina del bol). Mezcla suavemente la mantequilla rallada con la harina para que que quede bien recubierta.
      • Empieza añadiendo 50 ml de agua y usa tus manos para juntarlo todo sin amasar demasiado – no queremos amasar para que se mantengan los trocitos de mantequilla y no se derritan. Si ves que la harina no queda integrada del todo, añade poco a poco el agua restante hasta obtener una masa que deje limpio el bol o la encimera. A mi me gusta empezar mezclando en el bol y terminar en la encimera. Ten en cuenta que con el calor de las manos la mantequilla se ablanda un poco, por lo que en general, con 60 ml máximo de agua debería ser suficiente.
      • Envuelve con film transparente o papel encerado y lleva a la nevera durante como mínimo 30 minutos.

¿Has hecho la receta?

Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.

5 from 2 votes (2 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la Receta




Close
Have Fun & Cook with Paula's Apron
© Paula's Apron 2023. All rights reserved.
Close