Nueva idea para demostrarte que el puerro puede ser un protagonista increíble: Puerros Caramelizados con Aliño de Aceitunas y Pistachos. Hoy vamos a aprender una técnica alternativa a asarlos para también conseguir un puerro suave, dulzón y con una textura que se deshace en boca. Sólo necesitas 15 minutos más o menos y vamos a aprovechar el rato de cocción para preparar un topping y una base que van a llevar esta receta de un acompañamiento delicioso a un entrante espectacular.
En las mil opciones de aliños y bases para verduras, hoy vamos con un topping crujiente gracias al toque de pistachos, con mucho umami por las aceitunas y fresco con la ralladura de limón, el perejil y la cebolleta. Para redondearlo todo, como base hoy voy a cambiar el clásico yogur por queso fresco batido, también ácido pero menos graso, así queda un plato más equilibrado para mi gusto. Tanto para el día a día como para sorprender con un plato vegetal estas fiestas, esta receta de puerros caramelizados es éxito asegurado.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Índice
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Puerros Caramelizados
Para hacer el puerro caramelizado como tal se necesita poquísimo y como siempre al final de todo tienes la receta detallada, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
- Puerros: el protagonista literalmente. Buscamos que sean de un grosor medio a grueso (demasiado finos quedarían en nada y probablemente solo notaras la capa exterior astillosa).
- Aceite de oliva virgen extra: para que el puerro se caramelice bien.
- Sal: que no falte sazón 🙂 (si quieres puedes usar pimienta negra también, según si los sirves solos o con otro acompañamiento. Aquí con el aliño de aceitunas y pistachos encuentro que no hace falta).
Aliño de Aceitunas y Pistachos
Este topping está basado – con un pequeño cambio – en el topping de aceitunas que vimos en la receta de Dip de Queso de Cabra y Ajo Confitado. Añado tal cual lo que os dije en la otra receta: «los toppings pueden ser opcionales, peeeeeeero si no se ponen, la receta ser no va a ser la misma». Aquí en concreto convierte un simple acompañamiento, que aunque ya está buenísimo por si solo, con este topping se convierte en un entrante o «tapa» perfecto. Al final de todo tienes la receta detallada, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones:
- Pistachos: aportan un toque crujiente para contrastar con el puerro suave, la base cremosa e incluso las aceitunas. Podrías usar almendras, avellanas o nueces al gusto, pero encuentro que por su color hoy los pistachos van genial. Úsalos tostados (puedes comprarlos crudos y tostarlos al horno o en una sartén).
- Aceitunas: he usado aceitunas variedad manzanilla, porque no son ni demasiado fuertes ni demasiado suaves de sabor, y además son «duras» lo que aporta un contrapunto a la textura súper suave del resto de componentes. Si lo prefieres, puedes usar otra variedad que te guste o usar alcaparras incluso. Si usas alcaparras, también podrías saltearlas para que queden crujientes (y los pistachos podrías omitirlos si no quieres que compitan las texturas).
- Cebolleta: al usarla cruda es como una versión fresca del puerro – me encanta jugar con mismos sabores pero diferentes texturas en una misma receta. Podrías usar ajo tierno si lo prefieres o si no encuentras ninguno de los dos omítelo.
- Perejil: aporta color y frescura también. Podrías usar otras hierbas frescas como el eneldo (más aromático), cebollino, menta incluso o cilantro.
- Limón: vamos a usar la ralladura para aportar aroma. Casa genial con el resto de ingredientes.
- Sal: una pizquita vamos a necesitar para sazonar.
- Chile: me gusta añadir un ligero toque picante para equilibrar el punto graso del plato y en concreto he usado copos de chile. Puedes sustituirlo por un pimentón picante, por algunas gotas de salsa picante u omitirlo si no te gusta.
- Aceite de oliva virgen extra: queremos convertir este topping en un aliño y qué mejor que un buen AOVE en este caso.
Base Cremosa de Queso Fresco Batido
Con el aliño y los puerros ya te queda un plato increíble, pero, como te comentaba antes, esta base de queso fresco encuentro que redondea el plato. El queso fresco batido es una alternativa ideal al yogur y en la que a menudo no pensamos, y dije esta es la mía para meterlo en escena. Con el aliño de aceitunas, una base menos grasa que el yogur para mi queda más equilibrada. Además, vamos a mezclarlo con zumo de limón, ya que usamos su ralladura para el aliño (haz primero el aliño por cierto antes que la base, porque si exprimes primero el limón luego te será imposible rallarlo XD).
Otras Combinaciones Que Puedes Hacer con Estos Puerros Caramelizados
Si quieres más ideas de toppings o salsas que podrían quedar genial con estos puerros caramelizados en lugar de del queso fresco batido y el aliño de aceitunas, aquí te dejo unas cuantas:
- Salsa de Yogur y Tahini
- Salsa para Calçots (o romesco, pero aún no he compartido la receta :P)
- Falsa Salsa César
- Crema de Queso Feta
- Migas de Garbanzos (tienen un sabor como a maíz tostado bestial y son crujientes como unas migas de pan)
- Migas de Jamón y Almendras
- Crujiente de Ajo y Limón
Consejos y Trucos para Clavar Esta Receta de Puerros Caramelizados
Para que te queden unos puerros caramelizados con aliño de aceitunas y pistachos en su punto perfecto, hay que tener en cuenta algunas cosillas:
- Para una presentación más bonita, corta el puerro en trozos del mismo tamaño.
- Si quieres una capa tostada homogénea en el interior del puerro, cháfalo con un peso mientras lo doras para que haya más superficie de contacto. Yo he usado una pesa que me hizo mi pareja pero puedes usar una sartén pesada de diámetro más pequeño.
- Cuando sirvas los puerros, no hace falta que les saques la capa exterior, pero si avisa a quien se los vaya a comer de que si la nota «dura» que la descarte. Es normal que pase, ya que por el calor de la base y al ser tan fina se reseca, protegiendo a la vez las capas interiores que sí que quedan tiernas.
- Si el agua se evapora pero notas que los puerros aún están duros, simplemente añade más y cocínalos hasta que estén tiernos. El tiempo exacto y cantidad de agua que necesitas dependen de la potencia del fuego y del grosor de los puerros.
- Si preparas el aliño y la base con antelación, sácalos de la nevera 15-30 minutos antes de servir para que estén templados al servirlos con los puerros recién hechos.
Con Qué Servir Estos Puerros Caramelizados con Aliño de Aceitunas y Pistachos
Estos puerros al horno con sobrasada y burrata son un entrante, guarnición o acompañamiento sabroso que va genial con mil cosas. Si lo usas como acompañamiento, aquí tienes algunas ideas:
- Pescado o marisco a la plancha o al horno (merluza, bacalao, dorada, salmón, lubina, calamar, sepia, gambas…).
- Carne como pollo, ternera o cerdo, cortados a trozos o a tiras y salteados, a la plancha o pollo asado por ejemplo.
- Huevos, ya sea tortilla, escalfado, fritos… Como más te gusten :).
Como Conservar y Recalentar Este Plato de Puerros
Puedes conservar los 3 componentes de esta receta sin problema, idealmente por separado.
En la nevera: guarda los puerros caramelizados, el aliño de aceitunas y la base de queso fresco en recipientes herméticos distintos. Consérvalos en la nevera. Los puerros y y el aliño te aguantan tranquilamente 5 días pero la mezcla de queso fresco batido un par. Si te han sobrado puerros con el aliño y la base todo junto, consérvalos en un recipiente hermético y consúmelos antes de 2 días.
Como recalentarlo: recalienta los puerros en el microondas o, alternativamente, en una sartén con un chorrito de agua y tapados hasta que el agua se evapore. Saca el aliño y la base 15-30 minutos antes de servir el plato para que no estén fríos.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo reaprovechar los descartes del puerro?
Las capas que descartes y la parte verde las puedes conservar, lavadas previamente para quitar toda la tierra, en un recipiente hermético o bolsa en el congelador. Luego puedes usarlas en caldos o cuando hiervas verduras ya sea para hacer cremas y purés o para hacer unas judías con patata por ejemplo.
¿Puedo preparar esta receta con antelación?
El aliño y la base sin problema, pero te recomiendo que para mejor sabor y textura caramelices los puerros antes de servir. Si prefieres tenerlos hechos con antelación también, en este caso no se resienten tanto, pero hecha un vistazo al apartado anterior sobre cómo conservarlos y recalentarlos.
Más Recetas con Verdura para Triunfar
En la mayoría de las siguientes además puedes intercambiar la verdura fácilmente y combinar toppings y bases entre ellos:
- Brócoli Asado con Migas de Jamón y Almendra
- Brócoli al Horno con Crema de Aguacate y Lima
- Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas
- Calabaza Asada con Crema de Alubias
- Espárragos al Horno con Crujiente de Ajo y Limón
- Col Asada con Falsa Salsa César
- Coliflor Especiada al Horno con Garbanzos y Aliño de Ajo Asado y Tahini
- Puerros al Horno con Sobrasada y Burrata
- Zanahorias Asadas al Balsámico con Crema de Queso Feta
- Zanahorias Asadas con Harissa, Salsa de Yogur y Migas de Garbanzos
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Puerros Caramelizados con Aliño de Aceitunas y Pistachos, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Puerros Caramelizados con Aliño de Aceitunas y Pistachos
Ingredientes
Para los Puerros
- 2 puerros - medianos e idealmente de unos 3-4 cm de grosor.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para el Aliño
- 1 puñado de hojas de perejil fresco
- 2 cebolletas - usa 1 si son grandes. Puedes sustituir por ajo tierno u omitirlo.
- 30 g de aceitunas manzanilla - peso de las aceitunas deshuesadas. Puedes usar otras variedades de aceituna siempre y cuando sean duras o incluso usar alcaparras.
- 15 g de pistachos - tostados (peso pelados, si son sin pelar unos 25 g).
- 1 limón - también lo vamos a usar para la base
- 1 pizca de sal
- 1/4 cdta de copos de chile - opcional
- Aceite de oliva virgen extra - suficiente para conseguir una textura de aliño
Para la Base
- 200 g de queso fresco batido - puedes sustituirlo por yogur griego
- 1 pizca de sal
- 1 limón - usaremos el mismo que para el aliño
Instrucciones
Prepara los Puerros
- Corta y descarta la parte inferior del puerro con las raíces (la parte verde oscura aún no).
- De cada puerro saca 2 trozos de la misma longitud, corto primero un trozo desde donde descartaste la raíz y usa ese trozo como referencia. Saca la primera capa, y segunda si hace falta, de cada trozo de puerro ya que estas suelen estar un poco más resecas. Puedes congelar los descartes (el extremo verde oscuro del puerro y las capas que hayas descartado) lavados para otros usos.
- Corta cada trozo de puerro por la mitad a lo largo y, si ves que tienen tierra, lávalos y sécalos muy bien.
- Calienta una sartén a fuego medio y cubre con una capa fina de aceite. Una vez esté caliente, dispón los trozos de puerro de manera que la parte cortada quede bocabajo. Si tienes una pesa de cocinar o una sartén que quepa dentro, puedes ponerla encima de los puerros para presionarlos y que tengan mayor superficie de contacto, así quedará una capa dorada uniforme. Dora la base durante 2-3 minutos, según la potencia exacta de tus fogones puedes necesitar más o menos tiempo, pero sobre todo vigila que no se quemen.
- Da la vuelta a los puerros, sálalos y vierte un vaso de agua a la sartén. Tápala y deja que los puerros se cocinen hasta que queden suaves y caramelizados. Si el agua se evapora y los puerros aún están duros, simplemente vierte un poco más y deja que se continúen cociendo. Mientras los puerros se cuecen (necesitan unos 10 minutos), prepara el resto.
Prepara el Aliño
- Pica el perejil, la cebolleta (parte blanca y verde), las aceitunas y los pistachos tostados (si son crudos, puedes tostarlos previamente en una sartén o en el horno).
- Añade todos los ingredientes a un bol, ralla el limón encima, añade una pizca de sal, los copos de chile si los usas y añade el AOVE casi hasta cubrir. Mezcla bien y reserva.
Prepara la Base
- En un bol mezcla el queso fresco batido con el zumo del limón que has rallado para el aliño y una pizca de sal. Tiene que quedar una crema suave y homogénea.
Sirve los Puerros
- Reparte la crema de queso fresco batido en la base de un plato, dispón los puerros caramelizados encima con la parte cortada hacia arriba. Termina el plato con el aliño y si te sobra sirve el extra en un bol para que quien quiera se ponga más. ¡A disfrutar!
- PD: no hace falta que retires la capa exterior antes de servir los puerros caramelizados, pero avisa a quien los vaya a disfrutar de que no tenga miedo en descartarla (al ser tan fina y estar expuesta a al calor de la la sartén mientras se carameliza puede quedar reseca y es normal). Yo personalmente, si la veo reseca, la retiro antes de servir.
Notas
- Te recomiendo que consideres estas cantidades para 4 personas como aperitivo o acompañamiento, para 2 personas si es como entrante.
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
lo más bonito que he visto en un plato, adoro los puerros
¡Qué ilusión! Creo que también te puede gustar mucho entonces la receta de puerros asados con sobrasada y burrata Virginia 😀