¡Estas Patatas Asadas con Crujiente de Parmesano te van a alucinar! Son la guarnición perfecta para cualquier ocasión y un picoteo de cine. Las patatas quedan tiernas y blanditas por dentro, contrastando increíblemente con la costra de parmesano. Si las servimos como pica pica, a mi me encanta acompañarlas de un dip de yogur refrescante, pero vamos, ¡las patatas así tal cual ya están buenísimas!
La inspiración de esta receta viene de una tendencia viral en TikTok y, por una buena razón, es TAN simple y deliciosa.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
No soy de hacer recetas de estas virales que ves de golpe a montones por las redes sociales, pero… Hoy es la excepción que confirma la regla y es que no podía no hacer las famosas Crispy Parmesan Potatoes con lo que me pierden las patatas y el queso. Y es que encima es una receta realmente sencilla (como te comento más abajo, ¡hasta el paso que lleva un poco más tiempo te lo puedes saltar!) e imposible de liarla. El queso te puede quedar más o menos crujiente, más o menos uniforme, pero siempre siempre siempre quedan deliciosas, de verdad.
Si buscabas un recetón para acompañar tus recetas de carne favoritas o para impresionar en un picoteo o aperitivo, estas patatas asadas con crujiente de parmesano son tu solución.
Notas sobre Los Ingredientes para Esta Receta de Patatas Asadas con Crujiente de Parmesano
- Patatas: en esta receta uso patatas preferiblemente baby y de una variedad donde el contenido de almidón y agua esté equilibrado como en las clásicas monalisa y kennebec.
- Especias y Hierbas Aromáticas: hoy he usado una mezcla muy mediterránea de orégano, perejil y tomate en polvo secos, pero puedes usar los sazonadores, especias y hierbas que más te gusten o tengas. Solo con sal y pimienta además también están buenísimas.
- Parmesano: el ingrediente especial de esta receta, aunque lo puedes sustituir por grana padano o pecorino romano si quieres.
- Sal: para que la patata no quede sosa.
- Aceite de Oliva: tanto para el aliño de las patatas, así la parte que no toca el queso queda bien asada, como para poner en la bandeja de horno, lo que ayuda a que el queso no quede tan pegado en la bandeja.
Dip de Yogur y Mascarpone
Las patatas con parmesano quedan deliciosas tal cual, pero si quieres servirlas como parte de un aperitivo, encuentro que quedan mejor si las acompañas de una salsa o dip. Este de yogur (o versiones de él) suelo hacerlo a menudo ya que va genial tanto con verduras crudas como la zanahoria o apio (a quien le guste :P), como para dar un contrapunto refrescante a platos como estas patatas o mis alitas de pollo crujientes al horno.
Hoy la variación está en que uso un poquito de mascarpone, que le aporta extra cremosidad sin hacer el dip nada pesado. Como me sobraba un poco en casa y no sabía con qué usarlo, pues de ahí la idea, que aquí no se tira nada, y ¡me encantó!
Consejos y Trucos para Que Te Queden Unas Patatas Asadas con Crujiente de Parmesano Perfectas
- Si buscas una costra de parmesano más crujiente y uniforme, utiliza patatas con una proporción balanceada de agua y almidón.
- Cuanto más fino sea el parmesano rallado que uses, más homogénea será la capa de queso.
- Te recomiendo que no uses papel de horno donde vayas a hacer las patatas ya que la capa de parmesano no se formaría igual de bien.
- Para que el aliño de las patatas penetre mejor en ellas, te recomiendo que le hagas unos cortes a la parte sin piel, aunque si quieres ir más rápido puedes saltarte este paso.
- Deja que las patatas reposen unos 5-10 minutos al sacarlas del horno para que la costra de queso salga pegada a la patata en lugar de quedarse pegada en la bandeja.
- Sabes que siempre uso parmesano rallado que sea 100% parmesano: compro una una cuña y lo rallo en casa, ya que el del súper suele llevar otros ingredientes como almidón de patata para que no se apelmace por ejemplo u otros ingredientes que no deberían de estar en un queso. En esta receta pero, el del súper que ya viene rallado suele dar resultados más consistentes (pero yo me soy fiel rallándolo en casa ya que si alguna patata queda sin una capa homogénea, igualmente está buenísima y los ingredientes que lleva sé que son).
Como Conservar y Recalentar Estas Patatas con Parmesano
Si te sobran patatas, deja que se enfríen y guárdalas en un recipiente hermético en la nevera. Aguantan bien 3 días.
Para recalentarlas y que te queden lo más parecido a recién hechas, te recomiendo que las pongas en una bandeja de horno con la cara del queso hacia arriba y las vuelvas a hornear a 200-220ºC hasta que estén calientes de nuevo y el queso haya vuelto a coger algo de crujiente. No será lo mismo que recién hechas pero estarán buenísimas igual.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Por qué algunas patatas me quedan sin costra?
Hay un par de motivos por los que puede pasar. El primero es cuando usamos parmesano rallado gruesamente, encuentro que en este caso la costra de queso es menos uniforme y los resultados son un poco más variables que cuando usamos parmesano rallado en polvo o muy fino (aunque si te soy sincera yo suelo rallarlo un poco más grueso porqué acabo antes que cuando lo rallo muy fino :P).
El segundo es según el tipo de patata, utiliza una variedad donde la cantidad de almidón y agua estén equilibradas como en la Monalisa o Kennebec.
¿Qué tipo de fuente o bandeja de horno uso?
Primero de todo, puedes usar una fuente de horno o bandeja indistintamente. En cuanto al material, en este caso te recomiendo de cerámica o cristal tipo Pyrex, encuentro que las patatas se pegan menos que en una de metal (ten en cuenta que en esta receta recomiendo no usar papel de horno). Si tienes alguna fuente o bandeja metálica antiadherente pero, también podría ir la mar de bien.
¿Las puedo preparar con antelación?
En cuanto a dejarlas preparadas sin hornear, no te lo recomiendo ya que al estar salteadas mientras reposan soltarían agua que después haría que la base de queso quedase como pastosa una vez horneada.
Si lo que quieres es hacerlas con antelación, entonces te recomiendo que antes de servirlas las vuelvas a meter en el horno con la parte del queso boca arriba a 200ºC. Hornéalas hasta que se calienten y el queso recupere un poco de crujiente. No quedarán igual que recién hechas pero estarán deliciosas también.
¿Puedo sustituir el parmesano por otro queso?
Lo podrías sustituir por pecorino romano, que tiene una textura parecida, grana padano e incluso por algún manchego curado.
¿Qué variedad de patata uso? ¿Y qué patata puedo usar si no encuentro patatas baby?
Puedes usar patata de una variedad versátil donde el contenido entre agua y almidón esté bastante balanceado, como la Kennebec o Monalisa, y cortarla a cuartos.
Ten en cuenta que si son muy grandes necesitarán más tiempo, si los cuartos quedan más pequeños que la mitad de una patata baby, entonces necesitarán menos tiempo.
Más Ideas de Picoteo o Acompañamiento Bestiales
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Patatas Asadas con Crujiente de Parmesano, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Patatas Asadas con Crujiente de Parmesano
Ingredientes
Patatas con Crujiente de Parmesano
- 750 g de patatas baby - unas 10 patatas, cortadas por la mitad (ver notas)
- 4 cdas de aceite de oliva virgen extra - 2 para el aliño y 2 para la bandeja de horno. Puedes sustituirlo por mantequilla derretida
- 1/2 cda de oregano seco - puedes sustituirlo por las especias o sazonadores que más te gusten
- 1/2 cda de perejil seco - puedes sustituirlo por las especias o sazonadores que más te gusten
- 1 cdta de tomate en polvo - puedes sustituirlo por las especias o sazonadores que más te gusten
- 1 cdta de sal
- 100 g de parmesano - rallado, más una cucharada extra para el aliño de las patatas (ver notas)
Dip de Yogur (opcional)
- 100 g de yogur griego
- 50 g de mascarpone - puedes sustituirlo por el mismo peso de yogur o por queso crema
- Ralladura de medio limón
- Zumo de medio limón
- Pimienta negra - al gusto
- Una pizca de sal
- 1 cda de perejil fresco - picado
Instrucciones
- Precaliente el horno a 200ºC.
- Lava y seca las patatas. Córtalas por la mitad, a lo largo, y haz unos cortes en el lado sin piel de forma que quede como una rejilla (esto ayuda a que penetren mejor los sabores, pero si quieres recortar tiempo sáltate este paso). Si haces los cortes, vigila con que no sean muy profundos para que la patata no se rompa.
- En un bol mezcla las patatas con 2 cdas de aceite, el orégano, perejil, tomate en polvo (o las especias, sazonadores o hierbas que uses), la sal y una cucharada de parmesano rallado. Reserva.
- En una bandeja de horno (si usas una metálica, que sea antiadherente pero que luego puedas despegar bien las patatas), echa las otras dos cucharadas de aceite y reparte el queso por toda la superficie uniformemente.
- Pon las patatas sobre el queso con la parte sin piel boca abajo, apretándolas ligeramente contra el queso para que este se adhiera bien.
- Hornea durante 35-45 minutos (el tiempo exacto dependerá del tamaño de las patatas), hasta que las patatas estén hechas y veas que el queso alrededor de la patata se ha tostado (¡sin quemarse!).
- Mientras, prepara el dip de yogur. En un bol mezcla todos los ingredientes del dip y reserva.
- Cuando las patatas estén listas, sácalas del horno y deja que reposen unos 5-10 minutos antes de darles la vuelta (seguramente necesitarás la ayuda de una espátula para hacerlo). Sírvelas con el dip si quieres o devóralas tal cual. ¡A disfrutar!
Notas
- Patatas:
- si no encuentras patatas baby, puedes usar patata de una variedad versátil donde el contenido entre agua y almidón esté bastante balanceado, como la Kennebec o Monalisa, y cortarla a cuartos.
- Ten en cuenta que si son muy grandes necesitarán más tiempo, si los cuartos quedan más pequeños que la mitad de una patata baby, entonces necesitarán menos tiempo.
- Parmesano:
- Cuanto más fino sea el parmesano rallado que uses, más homogénea será la capa de queso.
- Sabes que siempre uso parmesano rallado que sea 100% parmesano: compro una una cuña y lo rallo en casa, ya que el del súper suele llevar otros ingredientes como almidón de patata para que no se apelmace por ejemplo u otros ingredientes que no deberían de estar en un queso. En esta receta pero, el del súper que ya viene rallado suele dar resultados más consistentes (pero yo me soy fiel rallándolo en casa ya que si alguna patata queda sin una capa homogénea, igualmente está buenísima y los ingredientes que lleva sé que son).
- Conservación y Recalentado:
- Si te sobran patatas, deja que se enfríen y guárdalas en un recipiente hermético en la nevera. Aguantan bien 3 días.
- Para recalentarlas y que te queden lo más parecido a recién hechas, te recomiendo que las pongas en una bandeja de horno con la cara del queso hacia arriba y las vuelvas a hornear a 200-220ºC hasta que estén calientes de nuevo y el queso haya vuelto a coger algo de crujiente. No será lo mismo que recién hechas pero estarán buenísimas igual.
-
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
me han gustado muchísimo, las volveré a hacer sin duda alguna!
Gracias por compartir estas recetas 🙂
Gracias a ti!!! estas patatas están realmente de vicio!
Paula eres la genia del sabor. Me encantan tus recetas . Te felicito por lo conciso de los videos. Tienen lo que uno necesita ver sin pensar que va a ser muy largo. Augurios para ti. Sara
Aix Sara, que ilusión que te gusten tanto las recetas como los vídeos. Millones de gracias por valorar todo el trabajo, ¡no sabes como lo agradezco!