¿Paula, una receta para disfrutar realmente de la berenjena? Es una de las preguntas que más me hacéis y si no lo consigo con esta Milanesa de Berenjena Asada con Hummus y Encurtidos me doy por vencida. ¡Bueno, no del todo, que aún puedo jugar con la salsa y los toppings! Pero hoy toca acompañar esta milanesa de berenjena súper melosa y con un rebozado extra crujiente con una base cremosa de hummus y un toque ácido y fresco con un encurtido rápido. Así variamos de la combinación clásica de tomate y queso (que si la prefieres, no voy a decir nada, más abajo te la dejo con más opciones).
Disfrútala como plato único o sírvela como entrante o aperitivo junto con otros platos si tienes invitados por ejemplo. Estoy segura de que a quien se la hagas, además de entrarle por la vista, le va a encantar.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
En casa somos muy fans de la berenjena empanada y cuando vi la milanesa de berenjena de Chloe René en Mob se me quedó inmediatamente clavada en la cabeza. Siempre que hacía berenjena rebozada partía de berenjena cruda cortada tirando a fina, para que tuviera tiempo de quedar blanda con el poco rato que necesita de fritura, pero… ¿Y si hay una manera de hacer lo mismo pero con más «relleno berenjenil»? Pues lo tenía que probar y OMG. Te queda una berenjena extra melosa y suave por dentro con el contraste perfecto del crujiente exterior, en armonía perfecta en cuanto a proporción.
¿Podría haberla hecho igual y haberla acompañado de salsa de tomate? Podría, pero esa salsa habría sido la previsible, ¿no? He preferido, como siempre :P, daros una versión no tan típica, así tenéis otra idea para variar y encima podéis coger la idea e incluso cambiar la protagonista por otra verdura como el calabacín o pimientos sin que haga falta empanarlos.
Notas sobre los Ingredientes para la Milanesa de Berenjena Asada
Para hacer esta milanesa de berenjena asada necesitas muy poquito realmente y el resultado es increíble. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
- Berenjena: puedes usar una de variedad intermedia (la clásica de piel púrpura oscura casi como negra) o rallada, y cuando la compres intenta que la piel esté firme y tersa, lisa y sin golpes (si ves algún desperfecto, no pasa nada, yo las compro con desperfectos a veces porque sino se desechan y eso me duele :P, pero hablo con el frutero-verdulero para ver si puedo conseguir un descuento. Ellos siempre encantados la verdad 🙂 ).
- Harina, Huevo y Pan rallado: el trío para hacer el empanado perfecto. Como pan rallado te recomiendo usar panko, un pan rallado japonés un poco más grueso que el clásico lo que te permite conseguir un rebozado más crujiente.
- Sal: para añadir sazón, que nunca falte. Uso sal fina para los encurtidos y la berenjena asada, antes de empanarla, y en escamas para terminar el rebozado.
- Aceite: para freír. En este caso uso aceite refinado de girasol que aguanta temperaturas más altas que un AOVE (aquí no freímos a menudo, así que para usarlo de vez en cuando no nos tenemos que fustigar XD).
Hummus para Acompañar a la Berenjena Empanada
Para esta milanesa de berenjena asada, al acompañarla de un encurtido rápido en el que voy a usar lima, te recomiendo hacer un hummus clásico sustituyendo el limón tradicional por lima. Si quieres comprarlo, fíjate en los ingredientes y no dudes en ajustar la consistencia con agua fría y añadirle sazón o lima si le falta sabor. Podrías hacer también mi hummus de tomate confitado , el dip de alubias o la crema de alubias (esta última una versión más simple incluso que el dip de alubias o hummus). Más abajo te voy a dejar estas opciones con otras.
Ensalada de Encurtidos Rápida
No solo por contraste de texturas con el hummus y la berenjena, sino que también para aportar un ligero punto ácido (ya sabes lo que dice Samin Nosrat :P) me gusta acompañar esta versión de un encurtido rápido. Y digo rápido porque simplemente vamos a dejar marinar la cebolla y pimiento (si lo usas) con ácido, sin hacer ninguna solución como vimos con mi cebolla encurtida «clásica», mientras preparamos la receta.
La clave es masajear bien la cebolla con el ácido, en este caso zumo de lima, y mientras lo hacemos ir separando las capas de la cebolla. Esta se va a ablandar y cogerá ese calor rosado característico de la cebolla encurtida si has usado como yo cebolla morada. ¿Y qué vamos a necesitar?
- Cebolla: para encurtir, casi siempre elijo cebolla morada porque así queda un color precioso y añade una capa de contraste más al plato.
- Pimiento: he usado pimientos de padrón porque no encuentro jalapeños, pero puedes usar estos últimos si los encuentras. Huelga decir que también puedes omitir el pimiento por completo.
- Lima: vamos a usar su zumo para hacer uno encurtido rápido y la ralladura para terminar el plato.
- Za’atar: es una mezcla de especias tradicional de oriente medio que lleva orégano, tomillo, mejorana, sumac y semillas de sésamo. Me gusta usarlo para aromatizar la ensalada de encurtidos y encima marida perfectamente con la berenjena y el hummus.
- Perejil: aporta color y frescura. Puedes usar cilantro o cebollino.
- Aceite: necesario para aderezar la ensalada.
- Sal: para añadir sazón, que nunca falte.
Trucos y Consejos para Que la Berenjena Rebozada Quede Perfecta
Lo primero a tener en cuenta es como tiene que quedar la berenjena antes de rebozarla:
- No tengas prisa mientras en sacar la berenjena del horno. Es muy importante asarla durante el tiempo suficiente para que quede completamente tierna y que así se deshaga como mantequilla en boca cuando le pegues un bocado.
- Cuando la chafes, no la dejes muy fina para que así tenga mordida, que tenga como mínimo un dedo de grosor. Si la chafas demasiado y queda muy fina, luego en boca solo vas a notar el rebozado crujiente sin el contraste con la pulpa tierna y melosa de la berenjena asada.
Una vez la berenjena está en su punto, toca pasar al rebozado:
- Enharina bien la berenjena por todos los lados, laterales incluidos, y sacude el exceso antes de pasarla por huevo para que luego no notes su sabor y que solo sirva de «pegamento».
- Si quieres un rebozado extra crujiente, usa panko que es el pan rallado japonés que he usado yo y que puedes ver en las fotos. En su defecto no dudes en usar pan rallado clásico, simplemente te quedará una capa de rebozada más fina.
- Presiona ligeramente la berenjena contra el pan rallado para que este se adhiera bien y no caiga durante la fritura y evitar clapas aquí y ahí sin crujiente.
- Asegúrate de que el aceite de fritura está suficientemente caliente antes de meter la berenjena. Puedes hacer una prueba tirando un poco de pan rallado, si chisporrotea, el aceite está listo para freír o, si tienes un termómetro, el aceite tendría que estar a 180ºC. Freír a la temperatura correcta no solo te va a dar el dorado perfecto, sino que además vas a conseguir que el rebozado NO quede aceitoso :).
- Cuando gires la berenjena para que se dore por el otro lado, si ves que quedan zonas claras en el primer lado que hayas frito, ve echando aceite por encima con la ayuda de una cuchara.
- Una vez la berenjena está lista, pásala a una rejilla en lugar de a un plato para que el vapor de la parte inferior tenga por donde escaparse y el rebozado no se ablande.
Otros Toppings y Bases que le Puedes Hacer a Esta Receta de Milanesa de Berenjena Asada
Te dejo por aquí una lista de ideas si el hummus y encurtidos no te convencen o por si no los tienes a mano y resulta que alguna de estas ideas sí:
- Salsa de tomate en la base, ya sea esta de tomates confitados por ejemplo, o la que compartí para hacer rollitos de calabacín o las albóndigas con pesto, y podrías dejarlo tal cual o rallar queso por encima como parmesano o grana padano y no hace falta gratinarlo o bien cubrirla con mozzarella, emmental o algún queso que te guste y que funda y lo gratinas todo.
- Ensalada de tomate por encima como la que hice para acompañar las pechugas de pollo caprese.
- Pico de gallo, también por encima.
- Poner en la base Crema de Queso Feta, como la que usé para las zanahorias asadas al balsámico.
- En la base también quedaría genial mi Salsa de Yogur y Tahini , que justamente compartí con berenjena asada.
- Una salsa de yogur sencilla como la que usé para acompañar las zanahorias asadas con harissa es otra opción.
- Otra opción a base de lácteos es usar requesón, y esta crema de requesón (o ricotta) podría quedar genial en la base y si quieres podrías usar la ensalada de tomate o el pico de gallo como topping.
- Y como bases de legumbres tienes además del hummus clásico, hummus de tomate confitado , el dip de alubias o la crema de alubias (la versión más simple de todas y queda taaaaan cremosa).
Como Conservar Esta Milanesa de Berenjena Asada con Hummus y Encurtidos
Si te sobra (dudo que te sobre berenjena pero puede que te sobre hummus o encurtidos :P), te recomiendo que conserves los componentes por separado. Puedes conservar la berenjena empanada sin problema para otro día, pero ten en cuenta que el crujiente va a desaparecer. En cuanto al hummus, he probado como máximo una semana y aguanta muy bien. Los encurtidos más de lo mismo, pero no he probado más.
En la nevera: guarda la berenjena rebozada en un recipiente hermético y el hummus y los encurtidos en otro tarro o recipiente hermético. Consérvalos en la nevera.
Como recalentarlo: si tienes el horno encendido, puedes aprovechar para recalentar la berenjena en él a temperatura alta, 220ºC (el airfryer también te valdría), Si no tienes el horno encendido, entonces te recomiendo que la recalientes en una sartén a fuego medio-alto (no hace falta añadir aceite).
Lo que no te recomendaría es el micro si lo puedes evitar (cuando llevamos tupper al trabajo, por ejemplo, no hay tu tía más que usar un micro), ya que con el micro no vas a conseguir de ninguna manera recuperar el crujiente del rebozado.
Algunas Preguntas Frecuentes
¿Puedo asar la berenjena al fuego o en la barbacoa?
Sin problema. Si por casualidad tienes la barbacoa encendida o tienes fogones en tu cocina, no dudes en asarlas directamente sobre llama, como si las hicieras para hacer escalivada. En el caso que te da cosa poner la berenjena directamente sobre la llama puedes hacerlo sobre una parrilla.
Más Recetas para Disfrutar de la Berenjena
- Berenjena Asada con Salsa de Yogur y Tahini
- Berenjenas Rellenas de Butifarra
- Curry de Garbanzos y Berenjena en 30 minutos
- Mutabal, el Dip de Berenjena que Confundimos con el Baba Ganoush
- Pasta con Salsa de Tomate Casera y Berenjena
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Milanesa de Berenjena Asada con Hummus y Encurtidos, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Milanesa de Berenjena Asada con Hummus y Encurtidos
Ingredientes
Para la Milanesa de Berenjena
- 2 berenjenas - medianas
- Medio vaso de harina
- 1 huevo L
- 1 vaso de panko - o pan rallado tradicional
- Sal - para la berenjena ya rebozada puedes usar sal marina en escamas.
- Aceite - usa alguno vegetal de sabor suave como el de girasol para freír
Para la Ensalada de Encurtidos
- 1 cebolla morada - pequeña
- 3 pimientos de padrón - o jalapeños (opcional)
- 1 lima
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cda de za'atar - más o menos al gusto (opcional)
- Perejil - cilantro o cebollino, opcional para decorar
Para el Hummus (si lo haces casero)
- 200 g de garbanzos cocidos - escurridos (el peso es peso neto escurrido)
- 60 ml de tahini - de asado ligero o de sésamo sin tostar
- 1/2 diente de ajo grande - sin el corazón (si quieres usarlo entero adelante). Puedes usar ajo confitado o asado en más cantidad, tienen un sabor mucho más suave.
- 2 cdas de zumo de lima - o de limón (en este caso uso lima porque es el ácido que uso para los encurtidos)
- 1/2 cdta de sal
Instrucciones
Asa las berenjenas
- Precalienta el horno al máximo calor arriba y abajo sin ventilador (suele ser 250ºC).
- Lava bien las berenjenas, sécalas y pínchalas o hazles unos cortes con un cuchillo para que tengan por donde sudar en el horno y no «exploten».
- Pon las berenjenas en una bandeja o fuente de horno y ásalas durante unos 30-40 minutos, o hasta que estén completamente tiernas. Yo les doy la vuelta cada 10-15 minutos para que se cocinen uniformemente. Sabrás que están listas cuando la piel esté arrugada y las notes blandas al tacto.
- Retira las berenjenas del horno, ponlas en un bol y tápalas con un plato o tapa para que con el vapor se humedezca la piel y sea más fácil pelarlas. Deja que reposen de 20 a 30 minutos para que además se enfríen y puedas manipularlas. Mientras prepara el resto.
Prepara los Encurtidos
- Corta la cebolla morada sin la piel a pluma finamente y lamina los pimientos si los usas. Transfiérelos a un bol o plato hondo.
- Aliña la cebolla y el pimiento con el zumo de media lima y mézclalo bien con las manos masajeando y separando las capas de la cebolla para que el zumo la empape bien. Reserva.
Prepara el Hummus (si lo haces casero)
- En un procesador de alimentos o batidora potente pon los garbanzos, el tahini, el ajo, el zumo de lima y la sal. Tritura hasta que te quede una mezcla suave. Prueba y ajusta de sal, de lima e incluso de ajo al gusto. Ajusta la consistencia con agua fría o hielo volviendo a triturar hasta que tengas una mezcla homogénea y cremosa. Reserva.
Reboza las Berenjenas
- Pela las berenjenas con cuidado retirando la piel, que debería desprenderse fácilmente.
- Aplasta las berenjenas suavemente con un tenedor de modo que te quede un filete de un dedo de grosor y sálalas por ambos lados. Reserva.
- En un plato grande o bandeja, pon la harina, en otro los huevos y bátelos y en otro el panko o pan rallado que uses.
- Pasa cada filete de berenjena primero por la harina, de modo que queden completamente cubiertas. Sacude el exceso y pásalas por el huevo batido. Finalmente, pásalas por el panko (o pan rallado que uses) apretando ligeramente para que se adhiera bien. Asegúrate de que los laterales también quedan bien cubiertos.
Fríe las Berenjenas
- Vierte suficiente aceite en una sartén para que cubra la base y queden aproximadamente 2 cm de profundidad y caliéntalo a fuego medio-alto. Para saber si el aceite está listo, puedes hacer una prueba tirando un poco de pan rallado, si chisporrotea, el aceite está listo para freír. Si tienes un termómetro, tendría que estar a 180ºC.
- Fríe las berenjenas unos 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas. Yo prefiero freírlas de una en una porque así, si les doy la vuelta y veo que hay algunas zonas claras y otras ya tostadas, con la ayuda de una cuchara puedo ir tirando aceite caliente por encima para que esas zonas se acaben de dorar (lo puedes ver en el vídeo).
- Una vez doradas, retira las berenjenas de la sartén y colócalas sobre una rejilla para que escurran el exceso de aceite pero sin ablandarse. Sálalas inmediatamente con sal marina en escamas si tienes (sino sal común).
Aliña los Encurtidos
- En el mismo plato donde has preparado los encurtidos rápidos añade la cucharada de aceite y el za’atar y mezcla. Reserva.
Para Servir
- Reparte el hummus en la base de 2 platos o bandejas, pon la berenjena sobre cada uno y termina con la ensalada de encurtidos en el centro de cada berenjena como ves en las fotos. Opcionalmente puedes terminar el plato con unas hojas de perejil, cilantro o cebollino. Si sirves la berenjena como entrante, te recomiendo cortarla primero a tiras y ponerla sobre el hummus ya cortada para que se más fácil de servir. ¡A disfrutar!
Notas
- Si quieres servir esta berenjena como principal, he dejado las cantidades para 2 raciones. Si la quieres servir como aperitivo o entrante junto con otros platos, da para 6 u 8 personas tranquilamente (depende de la cantidad del resto de platos).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.
Buena pinta , la probaré