Prueba esta Col al Horno con Miso y Crema de Anacardos y dime que no te gusta la col, no me lo voy a creer. Es una verdura muy maltratada, pero ya sabes que tengo una misión para compartir ideas guays con verduras no muy populares y que sea (casi) imposible que no te gusten. Ya vimos que la col asada es otra historia, y hoy la vamos a hacer con miso para darle un toque umami brutal y a acompañarla con una base cremosa de anacardos que querrás usar con cualquier cosa. Para rematar, un aliño ligeramente ácido y con un toque de pimentón para equilibrarlo todo y semillas de sésamo y cebollino para una presentación de 10.
¡Ah! Es una receta 100% apta para veganos, intolerantes a la lactosa, celíacos (si se usa miso sin gluten)… Y, además de estar deliciosa, no va bien solo para acompañar si no que es un entrante o incluso plato único increíble.
Nota: la receta completa, incluidas las cantidades de los ingredientes, se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Simplemente ve hacia abajo o haz clic en el botón «Salta a la Receta» que encontrarás arriba del todo de esta publicación.
Cuando compartí mi primera receta de col asada, también os confesé que en casa sólo nos gustaba la col rehogada durante horas como hago con el relleno de los Rollitos Primavera de Verduras o de mis Rollitos Crujientes con Papel de Arroz. Asarla fue como descubrir un nuevo mundo y desde entonces en casa la hacemos a menudo combinándola con un montón de bases y cremas que he ido compartiendo por aquí. Una de mis combinaciones favoritas es usarla en la receta de Brócoli al Horno con Aliño de Tahini y Migas – en lugar de brócoli- y os voy a dar otra idea que también podréis usar con otras verduras y que os va a alucinar.
Índice
Notas sobre los Ingredientes para Esta Receta de Col al Horno con Miso
Para hacer la col al horno necesitas muy poco, hoy le vamos a dar un toque extra de miso para enseñaros otra opción y variar respecto a la Col Asada con Falsa Salsa César. Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
- Col: la estrella del plato. Usa coles de hoja como el repollo, la berza, col puntiaguda o incluso coles de bruselas partidas por la mitad.
- Miso: le aporta mucho umami y un sabor increíble a la col. A mi me gusta usar Shiro Miso (que es miso blanco), pero puedes usar el que quieras. Según el tipo será más o menos fuerte. Si no tienes, puedes sustituirlo por salsa de soja, la mitad de la cantidad, y si eres intolerante al gluten y no encuentras miso sin gluten, puedes sustituirlo por tamari (es como la salsa de soja pero sin gluten).
- Aceite de oliva: para que se ase bien la col y para dar untuosidad al aliño. Siempre uso de oliva virgen extra.
- Sal: para añadir sazón, que nunca falte.
Notas sobre los Ingredientes para La Base Cremosa de Anacardo
En cuanto a la base con crema de anacardos, es muy sencilla también y le vamos a añadir sabores que queden perfectamente con ese toque de miso en la col (y aunque no uses miso, van a quedar genial igual :P). Al final de todo tienes la receta detallada con las cantidades, pero aquí te dejo algunas notas sobre los ingredientes e ideas de sustituciones.
- Crema de Anacardos: da cremosidad a la base sin necesidad de añadir ningún tipo de lácteo (para variar un poco también :P) y su sabor bastante neutro te permite que manden los sabores que le añadas. Necesitamos una crema que sea 100% anacardo, sin ningún otro ingrediente. Podrías hacerla casera usando anacardos enteros remojados previamente en agua una media horita (simplemente escúrrelos y tritúralos con una picadora potente). Alternativamente podrías usar tahini.
- Ajo: ya que encendemos el horno para asar la col, vamos a aprovechar para asar ajo y usarlo en la crema de anacardos. Puedes sustituirlo perfectamente por ajo confitado o si te gusta un sabor fuerte a ajo entonces sustituye por un diente de ajo crudo. Lo mejor de asarlo, a parte del saborcito suave que deja, es que no repite.
- Aceite de sésamo tostado: para condimentar la base. Aporta un sabor increíble que queda genial con la col.
- Miel: es opcional, pero me gusta usarla en la crema para que su ligero toque dulce contraste con el toque salado del miso en la col. Puedes sustituirla por sirope de agave o de arce incluso.
- Sal: para añadir sazón, que nunca falte.
Aliño de Pimentón para Esta Col al Horno con Miso y Crema de Anacardos
La col con la base cremosa de anacardos ya queda genial, pero encuentro que si le añadimos un toque ligeramente ácido queda redonda, completa 100%. El toque ácido equilibra el miso y la crema de anacardos tan bien. Hacerlo es muy sencillo:
- Vinagre de Manzana o Vinagre de Sidra de Manzana: me gusta usar uno suave y blanco, y para mi estos son los que maridan mejor a nivel de sabor con el resto de la receta.
- Aceite de oliva virgen extra: dará brillo a la col asada y no te preocupes que como vamos a usar poco aliño no va a quedar un plato nada pesado.
- Pimentón: preferiblemente dulce, pero si quieres picante picante. Lo que no te recomiendo es usar ahumado en este caso, ya que podría mandar demasiado sobre el resto de sabores.
Con Qué Servir Esta Col al Horno
Puedes servir esta col asada como primer plato o de acompañamiento, como muchas de las recetas con verduras que te he compartido va genial con mil cosas. Te doy ideas para usar tanto la col como el resto de componentes de esta receta:
- Usa la salsa de anacardos y la col para una tostada, wrap o taco. Si tienes pollo, quedaría genial en formato wrap con la col asada, la crema y el aliño.
- Como acompañamiento de carne, como pollo o lomo de cerdo a la plancha o salteado cortado a tiras.
- Como acompañamiento de pescado o marisco como dorada o lubina a la plancha o al horno, con merluza o bacalao o con sepia a la plancha por ejemplo.
Consejos para Conseguir una Col al Horno Perfecta
La col al horno es una guarnición o primero rápido y saludable. Para que quede un asado homogéneo, hay que tener en cuenta algunas cosillas:
- Corta la col en porciones del mismo grosor, para que todos los trozos se asen por igual.
- Usa aceite para aliñar la col, como indico en la receta. Ayuda a que coja una textura ideal cuando asas las verduras en general.
- No amontones la col en la bandeja de horno. Cuando horneamos verduras en general, al asarlas desprenden vapor. Si están muy juntas entre ellas, este vapor cuece a las verduras vecinas sin dejar que se tuesten. Además, tener una única capa de trozos de col que no se superpongan permitirá que todos los trozos, si son del mismo grosor, se cuezan por igual.
- Hornea la col a una temperatura alta como indico en la receta.
Como Conservar Esta Col al Horno con Crema de Anacardos
Puedes conservar la col al horno sin problema para otro día. En cuanto a la crema de anacardos, he probado como máximo una semana y bien.
En la nevera: guarda la col en un recipiente hermético y la salsa de anacardos en otro tarro o recipiente hermético. Consérvalos en la nevera. Tanto uno como el otro aguantan bien una semanita, lo que convierte a esta receta en un recurso genial para batchcooking.
Como recalentarlo: si tienes el horno encendido, puedes aprovechar para recalentar la col en él. Si no tienes el horno encendido, entonces te recomiendo que la recalientes en una sartén con un chorrito de agua y tapada o en el microondas.
Más Recetas para Disfrutar de Verduras Asadas
- Berenjena Asada con Salsa de Yogur y Tahini
- Brócoli Asado con Migas de Jamón y Almendra
- Brócoli al Horno con Crema de Aguacate y Lima
- Col Asada con Falsa Salsa César (para todos los públicos)
- Zanahorias Asadas al Balsámico con Crema de Queso Feta
Vídeo Receta
La receta detallada en formato imprimible la tienes justo debajo.
Si haces esta receta de Col al Horno con Miso y Crema de Anacardos, deja un comentario y una valoración para que sepa qué te ha parecido. ¡Tu opinión vale millones! Ah, y no te olvides de etiquetarme en Instagram, me encantaría ver tus creaciones. ¡A cocinar!
Col al Horno con Miso y Crema de Anacardos
Ingredientes
Para la Col
- 1 col - mediana tipo repollo o similar
- 3 cdas de miso - según el tamaño de la col puede que necesites un poco más o menos
- 5 cdas de aceite de oliva virgen extra - si tienes que añadir más miso o usar menos, ajusta proporcionalmente
- 1/2 cdta de sal - aunque el miso sea salado, cada trozo de col es muy grueso por lo que necesitamos este punto de sal
Para la Base de Crema de Anacardos
- 3 dientes de ajo
- 100 g de crema de anacardo - 100% anacardo. Puedes hacerla casera si quieres o sustituirla por tahini.
- 1,5 cdas de aceite de sésamo tostado
- 1/2 cda de miel - o sirope de agave o de arce
- 1/4 cdta de sal
Para el Aliño
- 3 cdas de vinagre de manzana - o de sidra de manzana
- 4 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cdta de pimentón
Para Servir
- Semillas de sésamo
- Cebollino - picado
Instrucciones
Prepara la Col
- Precalienta el horno a 210ºC con calor arriba y abajo sin ventilador (200ºC con ventilador) y forra una bandeja con papel de horno.
- Corta la col por la mitad y cada mitad en 3 trozos de tamaño parecido como si fueran gajos muy grandes, es decir, cortando de fuera hacia el centro. Reserva.
- En un bol añade el miso y diluye con una cucharada de agua caliente. Añade el aceite, la sal y mezcla bien hasta tener como una pasta homogénea. Por cierto, si la pruebas te parecerá muy salada, pero no te preocupes, que luego no será así en el resultado final.
- Pincela las caras cortadas de los gajos de col con esta mezcla de miso y aceite, rellenando bien los huecos.
- Dispón los trozos de col en la bandeja con papel de horno sin que se superpongan, con una de las dos caras cortadas bocabajo.
- Añade los 3 dientes de ajo (con piel) en la bandeja de horno y hornea durante 15 minutos. Retira los dientes de ajo y da la vuelta a los trozos de col de manera que la otra cara de cada trozo esté ahora bocabajo.
- Hornea la col durante otros 15 minutos o hasta que esté blanda por dentro, haya cogido un color dorado en su superficie y las hojas más exteriores se hayan tostado (echa una ojeada a los 10 minutos). Mientras, prepara el resto.
Prepara la Base de Crema de Anacardos
- Retira la piel de los dientes de ajo y la capa exterior dura para solo quedarte con la pulpa.
- Un un recipiente donde después puedas usar una batidora de mano, o en una picadora pequeña, añade la crema de anacardos, el aceite de sésamo, la miel, los dientes de ajo, la sal y 3 cucharadas de agua. Tritura y ajusta la consistencia con más agua hasta un máximo de 6 cucharadas en total (te recuerdo que las cucharadas son las de cucharas medidoras, ver notas). Prueba y ajusta el punto de sal, de dulzor y de aceite de sésamo si te gusta un sabor más potente. Reserva
Prepara el Aliño
- En un bol mezcla el vinagre con el pimentón y añade el aceite en forma de hilo mientras vas removiendo para emulsionar bien el aliño. Reserva.
Sirve la Col
- En la base de un plato grande o bandeja, reparte la crema de anacardos (según el tamaño del plato te cabrá más o menos, ajusta la cantidad proporcionalmente). Pon encima la col asada, tantos trozos como quepan, sin amontonarlos, y adereza con el aliño, primero solo un poco y el resto lo serviremos al lado para quien quiera que se ponga más. Para terminar, decora con semillas de sésamo y cebollino picado por encima y ¡a disfrutar!
Notas
- Las cucharadas (cdas) son de las cucharas medidoras (1 cda = 15 ml).
¿Has hecho la receta?
Dime, ¡¿qué te ha parecido?! Deja un comentario a continuación y etiqueta @paulasapron en Instagram y/o usa el hashtag #paulasapron.